_
_
_
_

La deuda fiscal liquidada por Hacienda bajó un 27% hasta agosto

La lucha contra el fraude fiscal no mejora sus resultados en lo que va de año. Según datos de la Agencia Tributaria, entre los meses de enero y agosto, la deuda liquidada por la inspección asciende a 284.491 millones de pesetas, 105.000 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto representa un descenso del 27%.Hacienda justifica este empeoramiento por el hecho de que el año anterior se liquidó deuda atrasada por valor de 152.885 millones de pesetas. "Hemos limpiado los cajones", señalan fuentes de este departamento. Durante 1998, lo resuelto de ejercicios pasados asciende a 88.425 millones.

Pese a ello, el fraude nuevo que se ha materializado en actas firmes de la inspección también ha descendido este año. Ha pasado de 237.002 millones de pesetas, entre enero y agosto de 1997, a 196.066 entre los mismos meses del año actual, lo que representa una caída del 17,2%.

La entrada en vigor del Estatuto del Contribuyente, en febrero pasado, ha entorpecido los trabajos de la inspección. La propia asociación de inspectores, Apife, se ha quejado de la multiplicación de los trabajos burocráticos que supone esta norma. Además, su desarrollo concreto no se ha materializado hasta después del verano.

También influye la huelga de celo que los subinspectores de Hacienda mantienen desde el año pasado. Los subinspectores protestan porque su trabajo diario excede de las competencias que la legislación vigente les atribuye. En los últimos días se han intensificado las negociaciones entre la dirección de la Agencia Tributaria y la asociación de subinspectores para intentar dar una salida al conflicto.

Desde el Ministerio de Hacienda se argumenta, por otra parte, que durante este año se persigue "intensificar cada vez más la investigación y comprobación de las defraudaciones tributarias más graves y complejas", tal como se expresa en el documento remitido el pasado fin de semana al Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que hoy comparece ante la comisión de Economía.

Esto exige, añade el informe, "actuaciones selectivas concentradas en los contribuyentes de más riesgo, frente a las tradicionales comprobaciones masivas". Esto explica que el plan de inspección de 1998, en lo relativo a las unidades provinciales -el grueso de las actuaciones-, reduzca el número de contribuyentes a inspeccionar un 13,4% en relación a 1997.

Este plan, catalogado como secreto, mantiene, sin embargo, las prioridades fijadas para el año anterior. La mayor parte de las inspecciones se centran en el IVA, tanto el pasado año como éste. Después se incide en el control de las devoluciones por IRPF en el sector inmobiliario y de la construcción y en los profesionales.

Devoluciones

Por otra parte, Hacienda informó ayer que, hasta el 28 de septiembre pasado, se han abonado las devoluciones del impuesto sobre la renta -declaración en junio de este año sobre la renta 1997- a seis millones de declaraciones con derecho a ella, un 40% más que el año anterior.El importe devuelto alcanza los 495.682 millones de pesetas, el doble respecto del efectuado en la misma fecha de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_