_
_
_
_
UNIVERSIDADAUMENTA LA OFERTA Y EL PRESUPUESTO DE LA SEDE VALENCIANA

La idea de que Europa debe liderar un capitalismo de rostro más humano abre los cursos de la UIMP

Ferran Bono

Pionero en la propuesta de grabar con impuestos las actividades económicas más perjudiciales al medio ambiente, el diputado socialdemócrata alemán Ernst von Weiszäcker comentó ayer en Valencia que Europa debe liderar "un capitalismo" que atienda a las necesidades humanas y por tanto defienda el medio ambiente. "Porque EE UU, el capitalismo anglosajón es destructivo" y sólo busca la riqueza a través de la acción no compensatoria de los mercados. Von Weiszäcker leyó la lección inaugural de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), cuya sede de Valencia recoge el testigo de los cursos de verano de Santander, según apuntó su rector José Luis García Delgado.

Con motivo del décimo aniversario de la sede de la UIMP en Valencia, el actual director José Sanmartín invitó a sus predecesores a la inauguración celebrada en el Col.legi Major Rector Peset y presidida por el consejero de Educación, Francisco Camps, y el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz. El presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Tarancón, y la directora general de Universidades, Carmen Martorell, entre otras personalidades, también asistieron a la conferencia de Von Weiszäcker, director del innovador Instituto para el Clima, el Medio Ambiente y la Energía de Wuppertal. Tras recordar de forma muy didáctica el grave problema del recalentamiento de la tierra a causa de las emisiones de dióxido de carbono, que podría provocar la inundación del 80% de Bangladesh y el consiguiente aluvión de refugiados, por ejemplo, Weiszäcker aludió a una necesaria "mezcla elegante de tecnologías elegantes" basada en la inteligencia, "eficiencia y en la suficiencia". Así, según argumenta Factor 4, el libro del que es coautor, se podrían multiplicar los recursos naturales al tiempo que ahorrar y conservar el medio ambiente. En este sentido, el biólogo alemán puso varios ejemplos de "tecnología ecoeficiente", como el método que permite fabricar una tonelada de papel empleando una tonelada y media de agua y no 80 toneladas, como es frecuente, o los beneficios que se obtienen de la extensión de la agricultura orgánica. Además citó al especulador George Soros en su defensa de la regulación de los mercados, de los que dijo, "funcionan muy bien" para conseguir eficacia traducida en PIB, pero no está interesado en el "valor neto" de la riqueza, en lo que importa al ciudadano. A este respecto, comentó que el capitalismo de EE UU concede más valor a una lata de caviar que a un saco de arroz, aunque éste pueda dar de comer a muchos hambrientos. Weiszäcker apuntó de pasada una de sus principales preocupaciones: gravar con un impuesto las actividades económicas -como el petróleo- perjudiciales para el medio ambiente. Pero sí insistió en que depende de Europa, que reúne las condiciones necesarias, tener una visión de la riqueza "mucho más humana y a más largo plazo". Antes, el director de la UIMP en Valencia, José Sanmartín, manifestó que el presupuesto de este año ha pasado de 220 a 300 millones de pesetas y enumeró una serie de mejoras del centro, cuyas múltiples actividades de otoño "enlazan" con las de la UIMP de Santander. También comentó que se habían aumentado los cursos para potenciar la calidad y la pluralidad. El rector de la UIMP, por su parte, reivindicó que las enseñanzas impartidas por este centro tengan valor a efectos curriculares y destacó la importancia de los curos de la sede de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_