Manhattan Transfer prepara un nuevo álbum con ritmos latinos

El próximo álbum del grupo Manhattan Transfer, aún en fase de elaboración, "incorporará ritmos de inspiración latina y tendrá un componente esceanográfico mayor que sus dos últimos trabajos", Tonin y Swing, según adelantó Alan Paul ayer en Las Palmas de Gran Canaria. El cuarteto neoyorquino, que ofrece hoy y mañana en el auditorio Alfredo Kraus de la capital canaria sus dos únicos conciertos en España, explicó que aunque aún no ha definido el contenido final que tendrá su nuevo disco, éste retomará "propuestas que nos permitan ofrecer más conciertos en directo". De este modo, la formación vocal volverá con mayor asiduidad a los escenarios, de los que se ha mantenido relativamente alejada en los últimos años, tanto por motivos personales como por no satisfacerle la representación en directo de su álbum Tonin, en la que los cuatro miembros de Manhattan Transfer actuaban a dúo con distintos solistas.

Sobre la posibilidad de incorporar música de salsa a su nuevo trabajo, Tim Hauser, Janis Siegel, Cheril Bentine y Alan Paul señalaron que, aunque no hay unanimidad al respecto, sí incorporarán "algunos temas inspirados no tanto en la salsa como en ritmos de origen latino", conservando siempre el que ha sido su principal lazo de unión a lo largo de más de 20 años de trabajo en común: la exploración de la armonía vocal, algo que ha hecho posible con su apoyo la casa discográfica Atlantic.

Éxitos

Los conciertos que celebrarán en Las Palmas incluirán sus grandes éxitos, y fundamentalmente temas incluidos en Swing -realizado en el estilo vocalese, que consiste en añadir letras a piezas instrumentales, y con el que conmemoraron el pasado año su 25 aniversario- así como aquellas otras sugerencias que pueda realizar el público. Hauser señaló al respecto: "Ofreceremos un espectáculo con temas muy populares, que adaptaremos como es habitual al gusto del público, siempre y cuando nos permita mantener la pieza musical que hemos preparado".Los componentes de Manhattan Transfer -formado en 1969- afirmaron en Las Palmas que su eclecticismo inicial proviene de la suma de las diferentes preferencias musicales de cada uno de sus componentes y de su inspiración en diferentes ritmos, fundamentalmente de la tradición de música negra. Tim Hauser se refirió también a una lejana influencia de música de origen hispano, que tanto él como Paul conocieron en su tierra natal, y aunque reconocen no haber bebido de la música tradicional española, sí aseguran sentir especial atracción por el flamenco de Ketama.

En su visita a las islas, Manhattan Transfer ha tenido que ampliar a dos el único concierto que en principio había previsto celebrar, al agotarse las entradas el mismo día en que se pusieron a la venta. La presencia en Las Palmas del grupo neoyorquino, especializado en ritmos jazzísticos y que dota a sus actuaciones de un considerable toque escénico, se enmarca en una minigira que llevará al grupo después a Portugal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS