_
_
_
_
_

El último cine de Ken Loach, Paul Auster y Shohei Imamura coincidirá en Valladolid

La Seminci estrenará "Lágrimas negras", del cineasta fallecido Ricardo Franco

La 43ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 23 al 31 de octubre, contará con las últimas películas de Ken Loach, Shohei Imamura y el escritor Paul Auster, entre otros. En total participarán 22 filmes dentro de la sección oficial, de los que dos serán españoles: Lágrimas negras, del fallecido Ricardo Franco, y Finisterre, del director gallego Xavier Villaverde. La inauguración del festival, el próximo día 23, correrá a cargo de André Téchiné con el estreno mundial de su última película, Alice et Martin.

Entre las películas que competirán por la Espiga de Oro está El show de Truman, del australiano Peter Weir (director de El club de los poetas muertos o El año que vivimos peligrosamente); La vida es bella, del italiano Roberto Benigni (Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes), y Kanzo Sensei (Doctor Akagi), del japonés Shohei Imamura. Todas acompañarán en las pantallas de Valladolid a My name is Joe, del británico Ken Loach.Loach (ganador en 1991 de la Espiga de Plata de Valladolid por Riff raff) relata esta vez una historia sobre un parado con problemas con el alcohol que intenta abandonar esta situación después de conocer a una asistenta social.

El cine independiente norteamericano estará de la mano de Lulu on the brigde, del escritor neoyorquino Paul Auster, cuyos actores principales son Mira Sorvino, Willem Dafoe y Harvey Keitel.

Por lo que se refiere a la representación española, la sección oficial contará con el estreno de la película Lágrimas negras, de Ricardo Franco, fallecido el pasado mes de mayo y cuyo rodaje terminó su ayudante de dirección, Fernando Bauluz. La película está interpretada por Ariadna Gil, Fele Martínez y Elena Anaya. La otra película a concurso de nacionalidad española es Finisterre -una historia de dos hermanos con el desencanto como exponente de una relación familiar-, del gallego Xavier Villaverde, que regresa al cine después de diez años de haber estrenado su primera obra, Continental.

En cuanto a los ciclos que se proyectarán -en nueve salas de la capital vallisoletana- destaca el dedicado a la actriz y realizadora noruega Liv Ullman, que ha confirmado su presencia en Valladolid, de la que se podrán ver, junto a su importante filmografía como actriz, sus incursiones detrás de la cámara. Otro ciclo será el dedicado al japonés Takeshi Kitano, vencedor en Venecia en 1997 con su obra Hana-bi (Flores de fuego), del que se exhibirán sus siete largometrajes (la mayoría no estrenados en España) y una exposición de su pintura.

La Seminci ha elaborado un programa en el que se incluye una retrospectiva dedicada al productor José Luis Dibildos y otra al escritor Mario Benedetti y su influencia en el cine. Además, se podrán contemplar 22 prácticas de la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, restauradas por la Filmoteca Española y que cuentan con trabajos de juventud de Saura, Borau, Patino y Camus, entre otros. El jurado, anunciado ayer por el director del certamen, Fernando Lara, estará compuesto por Mario Benedetti, la cineasta Isabel Coixet, el director de animación Maarten Koopman, el director rumano Florin Mihailescu, la productora canadiense Alexandra Raffé y la directora del Festival de Estambul, Hulya Hçancu.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_