_
_
_
_

El Gobierno considera prioritario presentar el País Vasco como un destino turístico único

El Gobierno vasco considera prioritario que la industria turística de la comunidad supere la fragmentación de su oferta para presentar Euskadi como un destino único. Ésta es una de las apuestas del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, una vez constatado que el País Vasco está conociendo este año un auténtico boom turístico, reflejado en el aumento de un 27% del número de personas inscritas en los hoteles hasta el pasado agosto y una cifra récord de 900.000 visitantes en igual periodo. Los datos que maneja el departamento dirigido por Belén Greaves no pueden arrojar un balance más optimista. El espectacular incremento está encabezado por Vizcaya, que aprecia claramente el tirón del Museo Guggenheim, lo que ha causado un crecimiento del 50% respecto del pasado año, seguida de Álava con un 17% y Guipúzcoa, con un 15%. No obstante, Guipúzcoa es el territorio más visitado, ya que hasta agosto acogió a más de 406.000 turistas, que representan una cuota total del mercado vasco de un 46% frente al 38% de Vizcaya y el 17% de Álava. Para los responsables del departamento, la "excesiva fragmentación" de la oferta turística vasca repercute negativamente sobre su desarrollo, por lo que se considera urgente para consolidar la industria turística una "unificación de la oferta de Euskadi de cara al exterior" para convertir el conjunto del territorio como un destino turístico único. En este sentido, la directora de Turismo, Mercedes Rodríguez, ha manifestado que su departamento trabajará para lograr una "coordinación" entre acontecimientos como los festivales de jazz, cine o de música clásica con las posibilidades de alojamiento y descanso. Además, considera que el sector turístico vasco debe trabajar con el fin de que "los visitantes pasen a ser turistas, de forma que no sean viajeros de paso, sino que permanezcan durante varios días". En los dos meses del verano, los turistas que han pernoctado en Euskadi han aumentado un 34% respecto el mismo período del año anterior, con un balance global de 300.000 inscripciones en los hoteles con un aumento de 77.000 respecto de los meses de julio y agosto del pasado año. La atracción que ejerce el Museo Guggenheim tiene el riesgo de convertirse en "coyuntural" si no se ofrece a los visitantes otros atractivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_