_
_
_
_

El 50% de las víctimas de infarto no tenía factores de riesgo

Ni fumaban ni bebían mucho; ni les sobraba colesterol; la tensión arterial estaba controlada y no eran diabéticos. Alrededor de un 50% de los pacientes carecían de esos factores de riesgo típicos, pero les dio un infarto, señaló ayer el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Alfonso Castro. "Estos años se ha avanzado en un concepto nuevo, factores de riesgo que ayudan a explicar un infarto pero no son la causa. No se sabe el origen de las enfermedades degenerativas, y una de ellas es la arterioesclerosis (estrechamiento de las arterias que origina un trombo)". Castro apuntó otros posibles desencadenantes de un infarto, que no se pueden medir: la genética -"que siempre está detrás de todo", indicó-; el estrés; alteraciones en la coagulación desconocidas o agentes infecciosos. "Y tampoco sabemos qué aprieta el gatillo a esa hora concreta y no a otra", añadió.Castro alertó sobre el mensaje equívoco de que la batalla contra las enfermedades cardiovasculares (cerebrales y del corazón) se esté ganando: "No es verdad y estamos bajando la guardia ante ellas confundidos por el gran avance científico". Éstas provocaron en España, en 1997, 150.000 muertes (el doble que los tumores), un 5% más que en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_