"Lula" confía en tener votos para alcanzar la segunda vuelta
En el cierre de su campaña, el candidato de la alianza de izquierda, Luiz Inacio, Lula, da Silva, todavía mostró su confianza en que la disputa electoral no termine mañana, y desafió al presidente Fernando Henrique Cardoso a celebrar la próxima semana, antes de una hipotética segunda vuelta, un debate cara a cara, al que el presidente se ha negado hasta ahora. "Vamos a ver si el presidente participa en un debate, después de haber tenido tanta cobardía para discutir sobre la situación del país en la primera etapa de las elecciones", afirmó el jueves Lula.Los últimos sondeos otorgan al presidente un 47% de la intención de voto, con lo que tendría garantizada la reelección en el primer turno, frente al 24% asignado a Lula. Pero la ventaja del presidente frente al resto de los candidatos ha disminuido de 14 a 11 puntos en los últimos días.
Un colaborador de la campaña de Lula ha denunciado la manipulación que los medios de comunicación han hecho con los sondeos, y aseguró que Cardoso tan sólo contaría con un voto consolidado de un 25%. Un estudio detallado de las encuestas muestra que un 30% del voto aún no está definido.
El líder de la oposición volvió a denunciar en el cierre de la campaña la manipulación de los medios de comunicación, que han silenciado las propuestas de la oposición. En el último programa electoral gratuito difundido en la noche del jueves por televisión, Lula lanzó un último llamamiento a los electores: "A partir de ahora pierdo mi voz en la televisión, ahora mi voz la tenéis vosotros".
La lluvia que cayó ininterrumpidamente en Río de Janeiro en la noche del jueves le sirvió de excusa para anunciar el temporal de protestas que se avecina en Brasil. La crisis financiera internacional traerá al país una profunda recesión. "Veo un sombrío futuro para el país", auguró Lula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.