_
_
_
_

Detenidos en Málaga ocho presuntos "narcos" vinculados a mafias italianas

La policía ha detenido en Málaga, en una operación que comenzó la noche del 29 de septiembre, a siete italianos y una polaca presuntamente integrantes de una amplia red de narcotráfico y blanqueo de dinero. Los arrestados, pertenecientes a una banda mafiosa romana, están reclamados por las autoridades italianas, que detuvieron simultáneamente en Italia a otras 32 personas. Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado se incautaron en varias residencias de Marbella, Benalmádena, Benahavis y Málaga de gran cantidad de joyas, ordenadores, ocho vehículos y más de 12 millones de pesetas en varias divisas.

Los ocho presuntos mafiosos, pertenecientes a la banda romana de la Magliana, se dedicaban principalmente al tráfico de grandes cargamentos de cocaína procedente de Suramérica. Y, posteriormente, al lavado del dinero conseguido a través de numerosas sociedades instrumentales radicadas en varios países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Los detenidos son: Primo Ferraresi, de 60 años; Daniela Scalambra, de 44; Giuseppe D"Alessandri, de 42; Elisabetta Cortani, de 34; Claudio D"Amato, de 57; Giovanni Carloni, de 44; Fabiola Novelli, de 37, y Anja Zita Marie Chrazan. Esta última detenida el pasado miércoles, de nacionalidad polaca y que no está reclamada por las autoridades italianas. La policía asegura que forman la cúpula de esta organización que cuenta con ramificaciones por medio mundo.Ferraresi y D"Alessandri, prófugos de la justicia de Italia escondidos en Málaga y capos de la banda, habían organizado dos grupos delictivos: uno se centraba en el tráfico de estupefacientes y otro en el blanqueo de dinero, que lograban a través del juego en casinos y de una extensa red de empresas inmobiliarias, agroalimentarias, de importación de metales preciosos, de venta de material militar, entre otras actividades.

Colaboración internacional

Estas sociedades utilizaban testaferros para ocultar la responsabilidades de la organización criminal. Para descubrir estas compañías fue necesaria la colaboración de las policías de Holanda, Brasil, República Dominicana, Antillas Holandesas, Austria, Suiza, Francia, Gran Bretaña, Andorra, Venezuela, Panamá, San Marino y Estados Unidos.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado decomisaron joyas valoradas en 70 millones de pesetas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, un revólver, una pistola falsa, gran cantidad de documentación relacionada con las operaciones ilícitas, y algo más de 12 millones de pesetas en moneda española, liras italianas, escudos portugueses, florines holandeses, dólares estadounidenses y francos suizos y franceses. También se incautaron de varios automóviles de gran cilindrada, entre ellos un Ferrari, dos Mercedes 500, un Range Rover y un Lancia.

Al mismo tiempo que en España se desataba la operación para capturar a los presuntos narcotraficantes, en Italia la policía detenía a otras 32 personas vinculadas al mismo grupo. Entre ellos figuraba un matrimonio, ambos funcionarios de aduanas en Rímini (en la costa del Adriático), que facilitaba la entrada de la cocaína en Italia.

Las investigaciones realizadas en Italia han confirmado la vinculación de los detenidos con la N"Drangheta -una de las organizaciones mafiosas más potentes, con presencia sobre todo en la región sureña de Cala-bria- y con la Malavita, otro grupo mafioso que opera en la Campania (la región de Nápoles).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_