Gala y Sampedro se dicen cofrades al presentar "La casa sosegada"
Los escritores José Luis Sampedro y Antonio Gala se confesaron ayer cofrades de una sociedad secreta a la que, parece ser, pertenecen sólo ellos y en la que, entre otros asuntos, sus miembros comparten el utilizar folios usados para escribir sus obras, así como una enfermiza debilidad por los magnolios.La revelación fue dada a conocer ayer por sus protagonistas en el transcurso de la presentación del libro La casa sosegada, última publicación de Antonio Gala, editada por Planeta, que recoge 110 artículos del también dramaturgo y poeta aparecidos en el diario EL PAÍS.
Sampedro, que calificó el libro de obra de "gran belleza en la que se recoge un pensamiento profundo", afirmó que se comete un error muy común con el mundo de la cultura al afirmar que ésta debe ser deslumbradora: "Lo importante es que sea iluminadora, como la escritura que se recoge en el libro de Gala", señaló, al tiempo que recordaba: "Hay que ser quien se es y serlo en el presente, porque la vivencia es presente, y estamos en el seno de la vida y ante un escritor que sustituye el pienso luego existo por el siento luego existo", afirmó.
Gala, por su parte, que se confesó profundo admirador de Sampedro, hasta el punto de afirmar que querría llegar a ser como él, señaló que su nuevo libro está compuesto de ensayos cortos, más que artículos: "Es un libro de atardecer, de otoño, en el que el presente invade cada página y lo es todo". Y añadió: "Es un libro escrito con palabras, de las que cada vez desconfío más, porque son aire y nada más, pero no tengo otra manera de comunicarme". El escritor contó que en esta última época está preparando una nueva novela que titulará Las afueras de Dios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.