_
_
_
_

Borrell afirma que Aznar cada día "paga más peaje" a CiU

José Borrell, portavoz del Grupo Socialista y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, reprochó ayer al Ejecutivo del Partido Popular y a sus socios nacionalistas que se hayan negado a tramitar como ley un real decreto convalidado con los votos del PP y de CiU por el que se concede al Ministerio de Fomento un crédito de 133.000 millones de pesetas, 40.000 de los cuales irán a Cataluña para "financiar unas obras que hace dos años que están terminadas". Borrell aseguró que Aznar tiene que pagar cada día "un peaje más caro" a sus socios nacionalistas por seguir en La Moncloa. El candidato socialista recordó que es la primera vez que ocurre en el Parlamento que una ley de crédito extraordinario, que afecta al capítulo de las inversiones, se apruebe por decreto ley sin posibilidad de que haya un debate en su tramitación parlamentaria posterior. Tras calificar esta actitud de "autoritaria", Borrell indicó que este dinero se une al "pago de un considerable peaje adicional que un Gobierno débil ha tenido que volver a pagar hoy a sus socios nacionalistas". "Recordarán ustedes esos pactos que eran los más transparentes de la historia de España. Pues hemos visto en qué consiste su transparencia. Cuarenta mil millones de pesetas adicionales, un peaje cada vez más caro. A Aznar le está saliendo cada vez más caro seguir en La Moncloa", aseveró el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. La puerta de atrás El portavoz del Grupo Socialista denunció que se trata de un procedimiento "administrativo increíble", que "degrada" al Parlamento, pues se están pagando obras de competencia autonómica que además están hechas desde hace "muchísimo tiempo", y recordó que todos los decretos leyes aprobados en la anterior legislatura fueron tramitados como ley siempre que afectaban al capítulo de inversiones. Borrell subrayó que el PSOE se opone a que se dé un cheque en blanco al Gobierno del Partido Popular para acometer inversiones y a que "por la puerta de atrás" se inyecten recursos a una comunidad autónoma fuera de cualquier marco del sistema de financiación vigente. Por ello anunció que su grupo ha presentado una proposición de ley alternativa en la que especifica a qué inversiones piden que se dediquen los recursos convalidados. "Pero no que vayan a cubrir los agujeros de la mala gestión del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, sino a hacer obra nueva, en proyectos concretos de competencia estatal, que es lo que debería hacer el Gobierno si no fuera rehén del peaje que le cobran, cada día más caro, los nacionalistas catalanas y vascos", concluyó Borrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_