Descontaminar es caro
Expertos españoles y europeos dejaron patente ayer, en Sevilla, durante las I Jornadas Internacionales sobre la Recuperación de Suelos Contaminados que, aunque existen técnicas de tratamiento y choque, no debe invitar a la despreocupación. "La remediación de los suelos contaminados es muy cara", dijo José Luis Ruiz Lizundia, presidente del Club Español de Residuos, que organizó el encuentro. El director del foro, Carlos Martínez Orgado, aseguró que las soluciones de descontaminación "no deben inducir a relajarse y contaminar tranquilamente, no sólo porque remediar es caro sino porque es muy difícil alcanzar una solución total para los suelos dañados". La situación legal en España, que cuenta con una reciente Ley de Residuos, dependerá "del desarrollo que se haga en los reglamentos para fijar los estándares de calidad de suelos, imputar responsabilidades y la financiación de la recuperación", según Carlos Martínez. El director del Club defendió el principio de quién contamina, paga como el más avanzado para fijar las responsabilidades del responsable de la contaminación. "Se ha intentado bastardear diciendo que quién paga, puede contaminar, pero es el principio de la responsabilidad de los productores, que está en todos los debates europeos", explicó. Martínez cree que la concienciación entre las empresas españolas es desigual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.