El puerto de Huelva quiere construir un depósito para 1,5 millones de metros cúbicos de lodos
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, reclamará hoy que no se apruebe la construcción de un depósito para almacenar 1,5 millones de metros cúbicos de lodos contaminantes, procedentes del dragado de la ría onubense. IU considera que, si se convalida esta iniciativa en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, se rompería el consenso social sobre medio ambiente onubense. "Esa obra, realizada sin previo acuerdo, puede hacer mucho daño a los sectores turísticos y pesquero de Huelva", argumentó ayer Rodríguez.
El dragado de la ría de Huelva, necesario para evitar que el puerto quede cegado, revela sistemáticamente un problema: los fondos de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel están contaminados por los vertidos de las fábricas del Polo Químico. Con el deposito previsto, la dirección del puerto pretende instalar un almacén para los lodos tóxicos extraídos del cauce. Hoy esgrimirá un informe de impacto ambiental elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, que otorga la luz verde a la obra y confirma su "viabilidad ambiental". La propuesta de la Autoridad Portuaria no convence a todos. El portavoz de IU aseguró ayer que esta iniciativa responde a "un desarrollismo salvaje que el puerto, a través de una política de hechos consumados, pretende imponer a la ciudad de Huelva". IU es favorable al dragado, "pero paralelamente resulta necesario abordar un plan de tratamiento de esas aguas", señaló Manuel Rodríguez. El presidente de la Autoridad Portuaria, Genaro García Arreciado, señaló que el proyecto está contemplado desde hace dos años en los planes de empresa del puerto. "Hay consenso a favor de la construcción entre todos los miembros del consejo de administración, menos en el caso de IU", enfatizó. El depósito tendrá forma trapezoidal, con 230 metros de ancho, 1.700 de longitud y un presupuesto de construcción de 1.000 millones de pesetas. La planta se levantará en las proximidades del Paraje Natural Marismas del Odiel. El informe ambiental indica que se deberá realizar "un control sobre los límites de velocidad y producción de ruidos", para minimizar el impacto en la fauna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vertederos ilegales
- Huelva
- Contaminación ríos
- Manuel Rodríguez
- Declaraciones prensa
- Obras municipales
- Vertederos
- Contaminación agua
- Provincia Huelva
- Residuos
- Ríos
- Saneamiento
- Ayuntamientos
- Espacios naturales
- Salud pública
- Andalucía
- Abastecimiento agua
- Contaminación
- Agua
- Gente
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad