El Reina Sofía expone el 'concepto espacial' de Lucio Fontana
El montaje reúne 80 obras del artista
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presentó ayer una antológica de Lucio Fontana (Rosario de Santa Fe, Argentina,1899-Varese, Italia, 1968) con motivo del próximo centenario del nacimiento del artista. El montaje reúne 80 piezas, ya vistas en una primera versión en la Fundación La Caixa de Palma de Mallorca. Esta institución organiza la exposición en colaboración con el Reina Sofía y la aportación de la Fundación Fontana, que desde su sede en Milán cataloga y expone la producción de más de 2.000 obras del artista, conocido por su concepto espacial y los cortes en los cuadros.Los comisarios, Thomas Messer y Franziska Nori, declararon ayer que el montaje, diseñado por Ángel Bados, recoge los temas propios de Fontana, "un artista fundamental para el desarrollo del arte contemporáneo", según José Guirao, director del Reina Sofía. Para Messer, se trata de uno de los clásicos del arte moderno, una generación de la posguerra que, como Chillida y Tàpies, ha cubierto medio siglo de arte.
La exposición se abre y se cierra con dos instalaciones. El concepto espacial se encuentra ya en el ambiente creado con luz negra, de 1949, y termina con un laberinto blanco, de madera y yeso, planteado el año de su muerte para la Documenta de Kassel. En las salas del museo se han distribuido "entre materia y espacio" los temas de Fontana a través de expresiones como pintura, escultura, cerámicas, dibujos e instalaciones. Franziska Nori destaca el trabajo de Fontana con nuevos medios y materiales "pensando en la función del arte en la sociedad". "Las piezas de los años cuarenta y cincuenta tienen su inspiración en el cosmos, en el concepto de espacio basado en la espiritualidad", explica.
Los lienzos con perforaciones y cortes, algunos con añadidos de lentejuelas, cristales o arena, tienen la misma idea de "la búsqueda del sentimiento del ser humano".
Nori señala que el artista experimenta con formas y materiales muy diversos, entre la abstracción y la figuración, en sus esculturas y pinturas sobre lienzo. También dice que fue una persona abierta a las influencias de los lugares donde vivió, como se refleja en sus obras de raíz veneciana.
En un espacio del montaje hay una sala didáctica con fotografías, libros y catálogos para consultar la obra de Fontana. El catálogo de la exposición, que estará abierta al público hasta el 16 de noviembre, incluye ensayos de Franziska Nori, Giovanni Joppolo y Aurora García. A la antológica ha aportado 27 piezas la Fundación Fontana, y el propio museo ha colocado tres piezas de las siete que tiene en su colección permanente. Estas obras, que forman un espacio concreto de la colección, fueron compradas durante la dirección de Tomás Llorens a la viuda del artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.