_
_
_
_

IC alertó en marzo a Justicia de la existencia de niños magrebíes ilegales

El diputado de Iniciativa per Cataluña Ignasi Riera alertó hace siete meses a la Generalitat de la existencia de niños magrebíes ilegales en situación de desamparo en Barcelona y los municipios del área metropolitana. Riera preguntó por escrito el pasado 4 de marzo a la consejera de Justicia, Núria de Gispert, sobre qué medidas pondría en marcha el Gobierno de la Generalitat y cómo se coordinaría con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para solucionar una problemática que había desvelado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. En la respuesta de la consejera, que figura en el Boletín Oficial del Parlament del 28 de mayo, De Gispert reconoce esta realidad y constata lo que han explicado estos días los responsables de Justicia: que se trata de jóvenes que "no tienen documentación, ni domicilio, ni ningún familiar adulto que pueda hacerse cargo de ellos". La consejera explica igualmente que algunos de estos jóvenes son mayores de 18 años, pero se hacen pasar por menores para evitar la repatriación. Sin embargo, han transcurrido cinco meses justos entre la fecha de esa respuesta y el pasado lunes, cuando Ramon Buscallà, el máximo responsable de la DGAI, anunció la adopción de medidas eficaces para afrontar esa problemática de forma coordinada con todas las administraciones. En la respuesta por escrito de la consejera a Ignasi Riera, se explica, por ejemplo, que se ha intentado contactar con las autoridades de los países de origen de esos niños para reagruparlos con su familia y que se han realizado gestiones para que consigan permiso de residencia. Buscallà no aludió el lunes, tras la reunión que mantuvo con las administraciones, a que se hubiera adoptado esta medida. Hace cinco meses, como ahora, la Generalitat ya reclamaba la colaboración de los servicios sociales de los ayuntamientos para actuar cuando detectasen "un joven indocumentado y lejos de cualquier ligazón familiar comprobable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_