_
_
_
_

El vertido de Écija obligó a extraer más de 100.000 litros de agua

Tereixa Constenla

La rotura del oleoducto Rota (Cádiz)-Zaragoza en las proximidades del río Genil, a su paso por Écija (Sevilla), ha obligado a remover entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de tierra, que serán sometidos a tratamiento si se aprecia contaminación por el derrame de gasóleo.La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que gestiona la red petrolífera subterránea, da por finiquitada la limpieza en el cauce del río Genil, aunque los cinco cercos de contención se mantendrán varios días más. Según la empresa, se han retirado del afluente del Guadalquivir unos 50.000 litros de agua y gasóleo, aunque el combustible puro se limita a 1.000 litros. Del pozo subterráneo, ubicado junto al arroyo del Piojo, que canalizó el vertido, se han extraído otros 50.000 litros de combustible.La empresa restableció ayer el flujo petrolífero en el oleoducto, que se había interrumpido en Écija desde el pasado martes, cuando se detectó la rotura.

Por otra parte, el grupo ecologista Verdemar ha denunciado que el oleoducto Rota-Zaragoza atraviesa el campo de fútbol de una barriada de San Roque (Cádiz) "sin medidas de seguridad" y que operó inicialmente "sin autorización municipal", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_