Hallados restos de metano en el café de Palma destruido por una explosión de gas
Los investigadores han detectado "unos pequeños restos de metano" entre los escombros de la cafetería Cappuccino, que fue destruida el domingo por una explosión de gas que causó 40 heridos, según fuentes del departamento de Interior del Gobierno balear. El director general de dicho departamento insistió en que los trabajos de desescombro para acceder al foco de la explosión aún no permiten hablar con certeza de su origen, aunque admitió que los gases que produjeron el accidente "podrían proceder de un pozo negro clausurado que fuera una fuente de emanación por descomposición orgánica".El responsable de seguridad del Ejecutivo balear hizo hincapié en que "se pueden apuntar trazos que descartan gases como butano y propano", por lo que destacó que el hallazgo de pequeñas cantidades de metano es "un indicio necesario pero no suficiente". "Este es un edificio que ha sufrido distintas modificaciones, pero hoy se ha hecho una comprobación exhaustiva de los planos y todo está correcto. Podría haberse clausurado (una fosa séptica) en alguna reforma anterior, porque el aparejador sabía que no había ninguna fosa allí", dijo.
El director general confió en poder ofrecer hoy, después de conocer los resultados de distintos análisis y una vez despejada la vía de acceso al sótano del local, nuevos datos sobre las causas del accidente. Durante la mañana de ayer los bomberos de la capital balear continuaron quitando escombros del subsuelo del local, con el fin de facilitar las tareas de investigación sobre la causa de esta explosión.
La explosión en los bajos del concurrido Gran Café Cappuccino causó el pasado domingo cuarenta heridos, nueve de los cuales continuaban a última hora del lunes ingresados en hospitales. Uno de ellos, el más grave, es Francisco Córdoba, camarero del local, que tiene el 90% de su cuerpo quemado. Córdoba permanecía ayer en estado muy grave en un centro hospitalario de Valencia, en cuya unidad de quemados está ingresado, informa Felip Pinazo. Tres de los heridos son turistas extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Explosiones
- Accidentes laborales
- Bares
- Restaurantes
- Gas
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Riesgos laborales
- Combustibles fósiles
- Seguridad laboral
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Hostelería
- Administración autonómica
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Turismo
- Combustibles
- Energía no renovable
- Administración local
- Fuentes energía
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Siniestralidad laboral