_
_
_
_
_

Bruselas propone cuatro hipótesis para reducir la contribución de Alemania

La Comisión Europea va a proponer el siete de octubre cuatro posibles fórmulas para reducir la contribución financiera de Alemania al presupuesto comunitario, en una cifra entre 1.000 y 8.000 millones de marcos (de 84.000 a 680.000 millones de pesetas) por año, según informaron ayer fuentes comunitarias.Alemania ha solicitado hace meses una reducción permanente de más del 30% de su contribución neta, que ascendió a 22.500 millones de marcos (alrededor de 1,7 billones de pesetas) en 1997. En la cumbre de Cardiff, de junio pasado, Alemania tuvo el apoyo de Suecia, Países Bajos y Austria.

No obstante, la Comisión estima que la solidaridad financiera entre los quince estados miembros debe ser la norma en el seno de la Unión Europea. En la situación actual, su propuesta no se trata de un estudio reclamado por los socios comunitarios, según las citadas fuentes.

Los cuatro escenarios posibles que propone la Comisión Europea son:

Limitar la contribución neta de los países miembros a un porcentaje máximo comprendido entre el 0,2% y 0,4% de su producto interior bruto (PIB). Eso permitirá reducir la contribución financiera alemana entre 4.000 y 8.000 millones de marcos (de 340.000 a 860.000 millones de pesetas) año.

Cofinanciación nacional de las subvenciones agrícolas que absorben más del 50% del presupuesto europeo. Las ayudas directas a los agricultores europeos serían financiadas por los presupuestos nacionales y las medidas de sostenimiento de la producción continuarían siendo financiadas por la caja europea. La reducción sería también de entre 4.000 y 8.000 millones de marcos.

Reducir las fuentes de financiación del presupuesto comunitario a un sólo capítulo: dedicar un cierto porcentaje del PIB de cada estado miembro (el 1,15% actualmente) y suprimir las otras fuentes financieras. Eso permitiría a Alemania economizar alrededor de 1.000 millones de marcos (84.000 millones de pesetas) por año.

Supresión de la exención permanente obtenida por el Reino Unido en la cumbre de Fontainebleau, en 1984, que permitiría a Alemania economizar 1.600 millones de marcos (134.400 millones de pesetas). Esta propuesta es poco realista porque Londres ha advertido ya a sus socios europeos que no aceptará la marcha atrás en el cheque británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_