El Ejecutivo debe presentar un informe antes de enero
El Gobierno tiene actualmente en sus manos la posibilidad de impulsar las reivindicaciones de los sordos españoles. El Congreso aprobó el pasado mes de diciembre una proposición no de ley, presentada por la diputada de Izquierda Unida Inés Sabanés, que obligaba al Gobierno a elaborar un informe en el plazo de un año para analizar las consecuencias que tendría para la Administración la aprobación del lenguaje de signos como una lengua oficial más. A menos de dos meses de la fecha de caducidad, el Gobierno no ha hecho prácticamente nada para averiguar esas consecuencias.El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, visitó la pasada semana el congreso que organizó la confederación de sordos para dar un repaso a su situación. "El ministro ha mostrado interés por esta cuestión", según dice el presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España, Luis Cañón Reguera. "No hay una respuesta negativa, pero la manifestación de ayer se convocó precisamente para recordarles a todos que no somos pocos y que tenemos un problema", señala el presidente.
A la manifestación de ayer no acudió ningún representante del Partido Popular. Por parte del PSOE, asistió la eurodiputada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Francisca Sauquillo, que expresó la voluntad de su partido de apoyar las peticiones del colectivo de sordos. Los miembros de la confederación han recogido más de 100.000 firmas en las últimas semanas en apoyo de que se reconozca por ley el lenguaje de signos como uno más. Los representantes de este colectivo presentarán las firmas en el Congreso para instar a los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa. Luis Cañón recordó ayer que hace ya 10 años el Parlamento Europeo promulgó una recomendación a los estados miembros para que reconocieran las lenguas de signos de los diferentes países.
Red de intérpretes
Entre las medidas que piden los sordos figuran también promover la investigación y la enseñanza de su lengua en centros especializados y la creación de una red de servicios de interpretación que les ayude a comunicarse en cuando acuden a instituciones públicas o privadas.En cuanto a los servicios educativos especiales, los sordos se quejan de las pocas personas formadas en lenguaje de signos que hay actualmente en los colegios específicos, aunque destacan la importancia que tendrá en un futuro la reciente creación de la titulación de la nueva formación profesional de Técnico Superior de Interpretación de Lengua de Signos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- MTAS
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- Personas con discapacidad
- PP
- Partidos políticos
- Discapacidad
- Dictadura
- Gobierno
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública
- Problemas sociales