_
_
_
_

Un libro sobre Lorca convoca a los participantes en el homenaje de 1976

La presentación del libro García Lorca en Fuente Vaqueros, del periodista Antonio Ramos Espejo -un documento preciso sobre el primer homenaje que se le rindió en España, en 1976, tras la guerra civil- se convirtió, la noche del sábado, en un motivo de reencuentro de aquéllos que desafiando el fantasma de la dictadura resolvieron poner fin a una injusticia y gritar el nombre del poeta. Veintidós años después de aquel cinco de junio, Javier Torres Vela, presidente del Parlamento andaluz, se vio a sí mismo en el paseo de Fuente Vaqueros, junto a otras 10.000 personas, sosteniendo una pancarta que declaraba Socialismo es libertad. "Nosotros los de entonces", dijo Juan de Loxa, director del museo de la casa natal, parafraseando a Neruda, "ya no somos los mismos... afortunadamente". El equívoco sobre la hora en que se iba presentar el volumen más que un contratiempo supuso una oportunidad para alargar el reencuentro entre muchos de los que colaboraron en la organización del primer homenaje, la denominada Comisión de los 33 de la que formaban parte el propio Ramos Espejo, Francisco y Ricardo Martín Morales, Juan Antonio Rivas, Juan de Loxa, José Heredia, Rafael Guillén, José Ladrón de Guevara... Una vecina de Fuente Vaqueros aprovechó para entregar una placa a Antonio Rodelas, la persona que ideó el homenaje. Muerte de Franco Ramos evocó los meses posteriores a la muerte del dictador y cómo la idea de la concentración en Fuente Vaqueros fue recibiendo adhesiones hasta conseguir el permiso gubernativo aunque solo para 30 minutos. El periodista, que anunció que donará su archivo gráfico, documental y sonoro a la casa de Fuente Vaqueros, relata en el libro las vicisitudes de los extranjeros que se acercaron a Granada a indagar las circunstancias del asesinato de Lorca (Claude Couffon, Gerald Brenan, Ian Gibson) y todos los homenajes y hermanamientos que se han celebrado puntualmente desde 1976 cada cinco de junio, salvo uno, por coincidir con una campaña electoral. El volumen contiene también los testimonios de la primera visita a Granada de Rafael Alberti después de su larguísimo exilio y concluye con la de los Reyes de España a Fuente Vaqueros, Valderrubio y la Huerta de San Vicente en enero con motivo del centenario. La intervención de Javier Torres Vela fue muy emotiva. El actual presidente del Parlamento andaluz leyó unas cuartillas manuscritas en las se describió a sí mismo en el homenaje de 1976 asiendo el mástil de una pancarta cuando el PSOE, y el resto de los partidos políticos, aún eran ilegales. Juan de Loxa no quiso limitar a los 33 miembros de la comisión organizadora el coraje de reivindicar el nombre del poeta en unos tiempos aún difíciles. De Loxa, tras dirigirse a las autoridades con los tratamientos de protocolo, evocó a algunos de ellos en 1976 sentados en el suelo, rodeados por la Policía. "Pero así tiene que ser, los hemos elegido para que ahora ocupen puestos de responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_