Joselito: "Cuando las cosas van mal, llegas a dudar de ti mismo"
El diestro madrileño se encierra hoy con seis toros en La Maestranza
José Miguel Arroyo, Joselito, es torero de gesto grave. Ahora, tras una temporada "de mala suerte", su natural gravedad hace eco. "No soy de los que echan la culpa al empedrado", dice. "Cuando las cosas van mal, llegas a dudar de todo, hasta de ti mismo", añade, y acto seguido rectifica: "En cualquier caso, la ilusión permanece intacta". Para demostrarlo, el diestro se encierra hoy con seis toros en la feria de San Miguel de Sevilla.
La corrida de Joselito, y otra con ganado de Bernardino Píriz para Curro Romero, José Ortega Cano y Jesulín de Ubrique componen el cartel del miniciclo ferial."Se ve así cumplido un sueño que me persigue desde hace tres o cuatro años". El matador, que pasa por haber dado nuevos bríos a las corridas de un único espada, ve hoy completada una trayectoria que le ha visto torear en solitario en Madrid (dos veces), Zaragoza, Valladolid, Alicante, San Sebastián de los Reyes, Dax y Nimes. Enfrente se encontrará con seis toros de distintas ganaderías. Todas ellas encaste Domecq: Juan Pedro, El Torreón, Núñez del Cuvillo, Torrealta, Garcigrande y Zalduendo.
"Son toros con los que he hecho buenas faenas. ¿Por qué de diferentes hierros? Fundamentalmente porque siempre que me he encerrado con una ganadería ha sido un fiasco. Si al principio las cosas van mal, te queda la esperanza de que cambien. Por otra parte, la decisión del encaste ha sido obligada. Estuvimos viendo santacolomas, pero o no había toros disponibles o los que podían ser pertenecen a hierros que no están en buen momento", explica.
¿Es esto una suerte de huida hacia adelante para salvar el año? "No. Tengo claro que si la temporada no ha rodado como quería es por la mala fortuna. En casi 70 corridas o, lo que es lo mismo, 140 toros, sólo cinco han servido. Por lo menos, y eso me da ánimos, con los que han embestido, he estado a la altura", contesta y pasa solícito a enumerar los astados referidos: "Uno de Alcurrucén en Madrid; otro de Juan Pedro Domecq en Plasencia; en Granada, el de Mari Carmen Camacho; en Valencia, el de Daniel Ruiz, y otro de Luis Algarra, y sólo por el pitón izquierdo, en San Sebastián".
Sin cambios
En el capítulo de los análisis, Joselito se muestra contundente: "La duda que me planteo es: ¿tengo que ser más efectista o seguir siendo yo? De momento, tengo claro que no voy a cambiar mi forma de concebir el toreo. Sé que toreando de otra manera el balance sería distinto. Pero, tal y como me planteo este oficio, hoy por hoy no voy a traicionarme".Con 12 años de alternativa, el torero de Madrid se niega a aceptar términos como examen final o última oportunidad del año. "Lo único que tengo claro es que voy a Sevilla con tres cosas: ilusión, ilusión y mucha ilusión".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.