_
_
_
_

Gobierno y fiscales proponen medidas contra los malos tratos

El Gobierno está dispuesto a modificar el Código Penal para hacer más efectiva la lucha contra los malos tratos. La reforma sería "inminente", según adelantó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas. La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, apuntó ayer que la propuesta de reforma del Código Penal (que podría verse y aprobarse en el Consejo de Ministros de hoy) persigue la inclusión de las figuras del alejamiento del agresor, de los malos tratos psicológicos y la consideración de la habitualidad como un agravante. "No son suficientes las garantías que existen en la actualidad", aseguró Gómez, para quien los jueces "tienen que ser más drásticos en la defensa de la mujer".No es la única reacción que han propiciado los últimos casos de violencia doméstica. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, enviará en breve una circular a todos los acusadores de España para que persigan estas agresiones "con mayor rigor y severidad". La Fiscalía General del Estado se mostró "muy preocupada" por el aumento de los malos tratos contra las mujeres. En la circular, que aún se está elaborando, se pedirá a los fiscales que persigan estos hechos "con mayor rigor y severidad". El texto incluye medidas de coordinación en las actuaciones de los fiscales para lograr una "mayor eficacia".

La secretaria de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, apuntó por su parte que de nada sirve modificar el Código Penal si no se logra cambiar la mentalidad de los jueces. A este respecto, el magistrado del Tribunal Supremo, José Augusto de Vega, se mostró ayer favorable a la creación de jueces especiales "al igual que los que ya existen para menores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_