El Gobierno dará apoyo financiero a quienes fijen su domicilio en el campo
El Departamento de Industria, Agricultura y Pesca promoverá la construcción de 400 viviendas en el campo hasta el año 2000 en un intento de posibilitar el asentamiento de la población en los núcleos rurales de manera permanente y, sobre todo, de rejuvenecerlos. Para ello, invertirá un total de 500 millones de pesetas en una acción coordinada con el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Estos 500 millones se traducen en una ayuda que oscila entre las 800.000 pesetas y el millón y medio por cada vivienda en función de determinados baremos de los aspirantes. El consejero de Agricultura, Javier Retegui (PNV), explicó ayer que, además de evitar el éxodo a la ciudad, entre los objetivos de esta medida está atraer como residentes habituales hacia los pequeños pueblos a población urbana que ya está trabajando en empresas radicadas en el mismo espacio rural. Retegui también recalcó que las ayudas sólo se entregarán a los adquirientes de vivienda que la utilicen como residencia habitual y permanente. "La idea", señaló, "es compensar los mayores gastos de urbanización que tienen las viviendas en el medio rural que en las ciudades, donde estos gastos se reparten entre varios pisos". El plan permite la promoción privada, por medio de cooperativas, y pública, a través de los ayuntamientos o del propio Departamento de Vivienda. En la iniciativa también toman parte los departamentos de Urbanismo y de Administración Local de las diputaciones forales. El Gobierno vasco trabaja en esta idea desde hace unos meses. De hecho, ya existen algunos proyectos en marcha. En Álava se está trabajando sobre 101 viviendas, 84 en Guipúzcoa y 68 en Vizcaya. De momento, las peticiones de ayuda superan las 400 que inicialmente tiene previsto ofrecer el Ejecutivo de Vitoria. Cualquiera de los 58 ayuntamientos vascos incluidos por la Unión Europea en las áreas clasificadas como zonas 5b pueden beneficiarse del apoyo ofrecido por la consejería de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.