Un programa para mujeres promueve 19 empresas en San Sebastián
El programa de autoempleo Emekin, dirigido a trabajadoras en paro de San Sebastián y la comarca del Oarso, que agrupa las localidades de Renteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun, ha puesto en marcha 19 proyectos empresariales en sus seis primeros meses de funcionamiento, según informó ayer Gurutz Larrñaga, delegado de desarrollo económico y empleo de la capital guipuzcoana. El programa, que tiene cobertura del Fondo Social Europeo, ofrece información, ayuda y asesoramiento individual a todas aquellas mujeres en paro que, teniendo o no una idea empresarial, están dispuestas al autoempleo. Durante sus primeros seis meses de vida, los gestores de Emekin han atendido las peticiones de 103 trabajadoras, de las que 60 ya han cubierto la fase de orientación previa a la creación de una empresa. Además se está trabajando con otras 32 mujeres que tienen 19 proyectos empresariales. En estos casos, los técnicos de empleo realizan una identificación de las necesidades formativas que requieren las trabajadoras, analizan la viabilidad de sus proyectos y, en su caso, les confeccionan un plan de empresa. Los proyectos que ahora se están gestando están relacionados en su mayoría con el sector servicios, desde hostelería y comercio a servicios asistenciales para la tercera edad. Una vez constituida la empresa, el programa Emekin realiza un seguimiento durante un período de seis meses. Pequeñas empresas El delegado Gurutz Larrañaga explicó que "son proyectos de autoempleo, aunque en algunos casos proponen la creación de hasta cuatro puestos de trabajo". El perfil de las participantes corresponde a mujeres de entre 25 y 45 años, con titulación media-superior o formación profesional. La mayor parte acude a Emekin con una idea ya preconcebida de la actividad que quieren crear. Larrañaga explicó que las mujeres que han acudido a Emekin "tiene un alto potencial emprendedor y se muestran receptivas a los nuevos valores de organización empresarial y a abrirse un hueco en los nuevos espacios de empleo". El paro femenino representa el 55% del total de la población desempleada en San Sebastián y la comarca de Oarso, que se sitúa en unos 13.000 trabajadores. El índice de paro entre la población femenina duplica el que se registra entre la masculina. El programa Emekin forma parte del plan estratégico de San Sebastián y los municipios de la comarca para incentivar la creación de empleo y la inserción laboral de los sectores de población más afectados por el paro estructural. Las actuaciones de los ayuntamientos también promueven la inserción de los jóvenes mediante el programa Trebalan, en el que participan 640 jóvenes. Este plan se plasma en cursos de capacitación, así como la posibilidad de acceder a 125 plazas de prácticas en empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.