El huracán "Georges" causa graves daños en Cuba y eleva a 120 el número de muertos en el Caribe
El huracán Georges golpeó ayer con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias de gran intensidad las provincias orientales de Cuba, dejando a su paso grandes inundaciones, ríos desbordados y árboles arrancados de cuajo. Hasta el momento, dos personas han muerto electrocutadas por la caída de cables en la isla, mientras que decenas de pueblos han quedado aislados en las zonas de montaña. Anoche se esperaba la llegada de Georges a las costas del Estado norteamericano de Florida tras haber dejado a su paso por el Caribe, al menos, 120 muertos.
En menos de 48 horas, las autoridades cubanas organizaron la evacuación de cerca de medio millón de personas, que fueron instaladas en albergues e instalaciones seguras. Georges entró el miércoles por la tarde a la isla por la zona de Punta de Maisi, en Guantánamo, y ayer se desplazaba con rumbo noreste, el peor posible, por el interior de Cuba devastando pueblos y ciudades con vientos de 120 kilómetros por hora. Más de 5.000 viviendas resultaron afectadas y cientos de personas han perdido sus hogares. A última parecía que el huracán se desviaba hacia el mar, en cuyo caso lejos de perder fuerza, volvería a ganar velocidad.Seis años después del huracán Andrew -que se llevó la vida de 27 personas-, el sur de Florida se preparaba anoche para recibir el embate del devastador Georges, que hasta el momento ha dejado a su paso por el Caribe no menos de 120 muertos.
La mayor parte de la población de los cayos de Florida había sido evacuada ayer ya que el huracán podría llegar a avanzar con vientos de 170 kilómetros por hora a su paso por este Estado, con efectos destructivos en un amplio radio que va desde Miami a Naples, en la costa del Golfo de México.
Georges será recordado como uno de los huracanes más dañinos de este siglo ya que se ha ensañado prácticamente con todas las islas importantes del Caribe. En la República Dominicana dejó cerca de 100 muertos y más de 30 en Haití. También ha causado varios muertos y daños importantes en las islas Vírgenes, Guadalupe, Dominica, Montserrat y St. Kitts-Nevis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.