Piqué negocia en Rabat la conexión del gasoducto con centrales eléctricas

, ENVIADO ESPECIAL España y Marruecos negocian la gasificación del norte de este país a partir del gasoducto del Magreb, que conecta los yacimientos de Argelia con la Península. El grupo de trabajo hispano-marroquí estima que eso sólo será rentable "si Marruecos utiliza su cuota del gasoducto (el 10%) para alimentar centrales de ciclo combinado en la producción de energía eléctrica, ya que el consumo doméstico no es suficiente".
El modelo podría ser el de la central de Tahadart, en las inmediaciones de Tánger, en el que Endesa posee un 40%, Electricité de France otro 40%, y en la que Marruecos pretende que el restante 20% sea asumido por el constructor de la central. Los negociadores españoles barajan que la obra pueda ser adjudicada a empresas españolas, entre las que se cita a Babcock Wilcox.Colaboradores próximos al ministro de Industria, Josep Piqué, aseguraron que Marruecos ha expresado su interés en que empresas españolas participen en todos los proyectos de centrales de ciclo combinado con gas procedente del gasoducto del Estrecho. "En todo el Magreb estamos detectando una retirada de Francia y un deseo de diversificar sus socios extranjeros, como España e Italia". Gas Natural ya ha formado una empresa mixta con firmas marroquíes, encabezadas por el grupo Afriquia, para la distribución de gas de uso doméstico e industrial en el norte del país.
Piqué, que participó ayer en Casablanca en el ciclo de conferencias económicas organizadas por The Economist, afirmó que el Magreb y Marruecos siguen siendo una prioridad de la política económica exterior española.
En este capítulo, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, que también participó ayer en el foro económico de Casablanca, fue aún más lejos al defender la necesidad de que la banca española acompañe con la presencia de sus oficinas a los inversores en el Magreb, al igual que lo hace en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Gas natural
- Josep Piqué
- Gobierno de España
- Marruecos
- VI Legislatura España
- Gasolina
- Gas
- Carburantes
- Magreb
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- PP
- África
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Combustibles
- Gobierno
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































