_
_
_
_

Poesía y fotografía se cruzan en un libro sobre Mario Benedetti

La editorial Losada celebra sus 60 años con "Poemas revelados", sobre la vida del autor

Elsa Fernández-Santos

Durante cuatro meses el fotógrafo argentino Eduardo Longoni viajó cada semana a Montevideo para fotografiar la vida del escritor uruguayo Mario Benedetti. El resultado es un libro, Poemas revelados, presentado ayer en Madrid, que celebra los 60 años de la editorial Losada y que recoge los rincones del autor de La tregua. "La fotografía, como la poesía, busca la metáfora en una sola imagen", señaló ayer el escritor.

Retratos, rincones de su casa, su estudio, su plaza, sus libretas, la playa, el café Brasilero, el autobús, la cocina, la casa de sus padres, el Jardín Botánico de Montevideo, su familia y sus amigos de la calle. Poemas revelados recorre la vida de Mario Benedetti y su poesía.Con este libro, la editorial Losada (que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la editorial española Océano) celebra sus 60 años. Una conmemoración que incluirá la publicación de otro libro fotográfico sobre Ernesto Sábato y la reedición de sus importantes fondos en la colección Los Nuevos Clásicos Universales, que incluye desde Romeo y Julieta, traducido por Pablo Neruda, hasta La metamorfosis, de Kafka, traducida por Borges.

"La experiencia que he vivido con Eduardo Longoni me ha servido para recuperar estampas de mi pasado, calcomanías de mis barrios y calles de mi biografía", dice Benedetti sobre el recorrido fotográfico por su ciudad, Montevideo, de la que ha estado exiliado durante 12 años. "El problema con el exilio es que uno mezcla la ciudad que dejó con la que luego imaginó y con la que finalmente uno se encuentra al regreso", añade el escritor.

Una ciudad intemporal

"Montevideo es la ciudad más nostálgica de América", señala el fotógrafo Eduardo Longoni, que trabaja en el diario Clarín de Buenos Aires. "Montevideo es una ciudad intemporal, tiene todavía los rasgos de los años setenta, un aire que Buenos Aires ha perdido completamente", añade el fotógrafo, para quien su principal logro en este libro ha sido que en cada imagen la cámara pasara "desapercibida".Benedetti, que acude a Rilke para explicar lo que él entiende por éxito ("Rilke decía que la fama es una suma de malentendidos"), señala que el interés de España por la literatura latinoamerica es mínimo. "Los escritores hispanoamericanos que se conocen en España son sólo los editados por la editoriales españolas".

Para el escritor, el nivel de la narrativa es hoy superior al de la poesía sencillamente porque la poesía ni se edita ni tiene repercusión. "La poesía es la cenicienta de la literatura. Ningún poeta es presionado por una editorial para entregar sus último libro de poemas, como les ocurre a los escritores de narrativa. Ni a los editores ni a los medios de comunicación les interesa la poesía".

El escritor, cuyas pasiones saltan de la literatura al fútbol y el cine ("lo que más me gusta en esta vida es ser jurado de un festival de cine"), recuerda que fue en la plaza de San Martín (el único rincón argentino que aparece fotografiado en el libro) donde decidió ser escritor. "Es la plaza más bonita de Buenos Aires. Yo me iba allí de joven, muy temprano, a leer. Sabía que quería ser poeta, pero la poesía que se escribía entonces era enigmática y esotérica y no me gustaba. Pero allí fue donde leí a Valdemoro Fernández Moreno, que me mostró en sus poesías, sencillas y claras, la literatura que me interesaba. Así que fue en la plaza de San Martín, al leer a Fernández Moreno, donde no sólo decidí que quería ser poeta, sino que escribiría, por fin, poesía".

Benedetti trabaja ahora en un libro de cuentos: "He escrito 17 relatos, pero el libro no está terminado. Mi mayor lucha, como siempre, es con el título. Todavía no he dado con él, y eso es un problema, porque cada vez que se me ocurre uno resulta que ya existe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_