Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Els Joglars abre el Festival de Teatro de Vitoria, que presentará 29 montajes en tres meses

Els Joglars abre hoy el 23º Festival Internacional de Teatro de Vitoria con la obra La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, una de las más esperadas por el público y que, bajo la dirección de Albert Boadella, pondrá en escena la compañía catalana en el Teatro Principal. Con un total de 29 montajes y 37 funciones, el certamen de teatro se desarrollará a lo largo de tres meses con las novedades de un mayor número de obras en euskera, incluida una ópera, y la ampliación a dos nuevos espacios de las representaciones paralelas. Ya se han vendido 23.700 entradas.

El Teatro de la Danza con sus Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita o El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, tomará al relevo a Els Joglars el día 29. Con la programación de esta obra, el consistorio vitoriano ha querido rendir homenaje al escritor granadino en el centenario de su nacimiento. El mismo propósito justifica la presencia en el festival de la obra Como canta una ciudad de noviembre a noviembre, definida por su director, Lluís Pasqual, como "un objeto raro que muestra cómo era el Federico músico, descendiente desde su tatarabuelo de tocadores de guitarra". El monólogo correrá a cargo el actor Juan Echanove. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Mariana Pineda y Bodas de sangre completarán el miniciclo dedicado a Lorca. El festival homenajeará también al dramaturgo alemán Bertold Brecht, al cumplirse cien años de su nacimiento, con las obras El señor Puntilla y su criado Matti, La Coraje y Cipe dice a Brecht, de Cipe Lincovsky, pieza en la que el prestigioso autor teatral argentino recopila fragmentos de la obra de Brecht en forma de escenas, canciones, monólogos y poemas. La danza ocupará, el 5 de octubre, el escenario del Teatro Principal con el Ballet Argentino de Julio Bocca. El espectáculo de este artista, reconocido tanto como bailarín clásico como contemporáneo, tiene vendidas ya la práctica totalidad de las entradas. La música no llegará hasta el 10 de noviembre, día en que Joan Manuel Serrat presentará en el Principal su nuevo disco Sombras de la China. Las compañías Ur y Fila Siete serán las encargadas de presentar en el festival dos clásicos de William Shakespeare: Trabajos de Amor Perdidos y La Tragedia del rey Ricardo III. A mediados de noviembre, llegarán a los escenarios dos de las piezas más esperadas: Fausto Versión 3.0, versión libre de la obra de Johann Goethe, que escenificará La Fura dels Baus y la ópera Porgy and Bess, del compositor estadounidense George Gerhswin, quien también nació hace cien años y cuya obra será representada por New York Harlem Theatre Productions. El euskera cobrará protagonismo en el festival a partir del 15 de octubre. La compañía Tanttaka representará Dakota en este idioma, tras haberlo hecho en castellano el día anterior. También en euskera, la ópera Itziar llegará al Principal el 4 de diciembre. Los auditorios Federico García Lorca e Ipar-Arriaga se suman este año a los teatros Principal y Beñat Etxepare, escenarios tradicionales del festival vitoriano.

37.000 entradas a la venta

El Festival de Teatro de Vitoria ha puesto a la venta para esta 23ª edición un total de 37.000 entradas. Las largas colas para hacerse con un abono de temporada formadas desde hace unas semanas ante las dependencias del Ayuntamiento revelan la aceptación que entre el público vitoriano tiene el certamen. Hasta el momento, la organización ha vendido 23.700 entradas, el 64% del total. Con un aforo de 960 localidades de buena visibilidad y 80 más de visión deficiente, el Teatro Principal acogerá a un público desigual en número en cada una de las obras del festival. Según la organización, la lista de ventas está encabezada por la compañía catalana Els Joglars, con 2.400 pases para tres funciones. A distancia se sitúa La Fura dels Baus que lleva vendidas 1.700 entradas para dos representaciones de su versión del Fausto de Goethe con un protagonista esclavo de Internet. Otros de los montajes más esperadas son la ópera Porgy and Bess, para la que sólo quedan 21 pases, el concierto de Joan Manuel Serrat, con 37 localidades libres, y el ballet de Julio Bocca. Las entradas están a la venta en los centros cívicos Europa, Judimendi e Iparralde, en la Oficina de Atención al Consumidor y desde hoy también en el Teatro Principal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 1998

Más información