La variante de Hernani aliviará el paso de miles de vehículos que cruzan el casco urbano
La variante sur de Hernani comenzará a construirse en las próximas semanas y estará concluida en la primavera del año 2001 con una inversión que sumará 2.027 millones de pesetas, según la adjudicación que ha realizado la Diputación de Guipúzcoa a las empresas Altuna y Uría y Construcciones Moyua. La obra que inicialmente se había presupuestado en 2.818 millones de pesetas salió a concurso por 2.550 millones, de forma que se adjudicación ha supuesto una rebaja del 20%. El trazado de la variante tiene una longitud de 2.700 metros y comienza en la GI-131 en las proximidades del límite de Hernani con Astigarraga y desemboca en Urnieta, de manera que se desviará el tráfico de miles de vehículos que atraviesan diariamente el casco urbano de Hernani. La nueva carretera de dos carriles salvará el río Urumea con un viaducto de 650 metros de longitud, para posteriormente atravesar la loma de Igartza mediante un túnel artificial de 100 metros que se construirá una vez excavada la loma en trinchera. Por otra parte, el gobierno foral también ha aprobado la reparación del puente sobre el río Oria en Orio, con un coste de 450 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. La obra obligará a la construcción de un puente provisional por el que se desviará el tráfico que atraviesa la localidad. La renovación del puente se había presupuestado inicialmente en 291 millones, pero la oferta de Moyua y Dragados y Construcciones que se ha elegido alcanza los 450 millones, por lo que el gobierno ha autorizado el gasto adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.