_
_
_
_

Comercio se plantea cambiar el criterio de instalación de grandes superficies

El Departamento de Comercio, Consumo y Turismo se ha planteado definir un nuevo marco de referencia que respete la actual legislación en materia de grandes establecimientos comerciales, aunque introduzca nuevos parámetros de referencia a la hora de autorizar su apertura. Fuentes del departamento dirigido por Belén Greaves aseguran que, tras las reuniones mantenidas con las asociaciones de pequeños comerciantes de los tres territorios históricos, no se prevé ninguna modificación de la normativa actualmente vigente, si bien se contempla la posibilidad de asumir algunas de las reclamaciones planteadas. Así, Comercio analiza definir una gran empresa con una serie de parámetros añadidos a la superficie que ocupa, al entender que el tamaño de la extensión de la planta comercial no siempre es el único factor que determina el perjuicio que se pueda causar a los pequeños comercios. A su vez, el departamento se plantea extender el estudio de impacto de gran superficie a otros sectores aparte del alimentario. Por último, se baraja el establecimiento de una comisión de equipamientos comerciales en la que participen todas las partes implicadas, incluidas las asociaciones de pequeños comerciantes. Tras los encuentros mantenidos con los representantes del sector, el departamento de Belén Greaves constata la necesidad de lograr un "equilibrio" entre pequeños comercios y grandes superficies. Según las fuentes consultadas, la Administración "no puede dejar que el mercado del sector distributivo se readecúe por sí solo, por inercia". En este sentido, Comercio trabaja con la idea de establecer un "modelo de referencia que modifique el actual", si bien ello no lleva aparejado una modificación de la legislación. En paralelo, los responsables de la Administración consideran que los pequeños comerciantes deben realizar un esfuerzo "con el fin de que sean competitivos" para lo que se juzga como prioridad el afianzamiento de su formación. Un decreto polémico La polémica sobre la apertura de grandes superficies se recrudeció a finales del pasado año cuando el Parlamento aprobó una proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno que el plazo de seis meses se sometiera al Parlamento para su aprobación un proyecto de ley de equipamientos comerciales que redujera la autorización administrativa de apertura de locales comerciales a los 400 metros. Este proyecto no se presentó, pero sí que la anterior consejera, la socialista Rosa Diez, aprobó un decreto en enero de grandes superficies que colocaba el límite de la autorización en los 2.000 metros. Así las cosas, los pequeños comerciantes de Vizcaya recurrieron el decreto. Por otro lado, la Cámara Navarra de Comercio e Industria considera conveniente que el Gobierno foral elabore un nuevo censo comercial y estudie la oferta existente antes de elaborar una ley que regule la instalación de grandes superficies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_