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El Giraldillo y su copia se verán juntos

Son dos, pero es una. Durante mes y medio se mirarán cara a cara, la vieja y la nueva; el Giraldillo original y su réplica casi clonada. Será en octubre, al aire libre, entre las plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes. El Cabildo Catedral y la Fundación El Monte han organizado la exposición La mirada del otro, una ocasión única para contemplar dos estatuas con la misma identidad antes del ascenso de la copia a la Giralda y de la restauración de la veleta de Morel. Además, en la calle Sierpes se exhibirán fotografías tomadas desde lo más alto de la torre almohade.

Aunque la veleta que corona la Giralda desde 1568 y le da nombre se bajará de su emplazamiento actual -la Azotea de las Azucenas- el 13 de octubre, el mismo día previsto para la llegada de la réplica desde un lugar que no se ha querido revelar, la exposición no se inaugurará hasta el día 16. Para su comisario, el arquitecto Francisco Barrionuevo, se trata de un acontecimiento excepcional tanto por el hecho de que el Giraldillo va a estar doblemente representado por el original y su réplica como porque por primera vez, tras 430 años girando en el vértice de la torre, en su octavo centenario, va a ser sustituido, "temporalmente o no". "Será la primera vez después de más de cuatro siglos que la veleta se podrá ver en la calle, a la altura del ciudadano", recalcó Barrionuevo. El símbolo de la ciudad se desdobla. "Siempre había habido un símbolo. Ahora hay dos objetos que lo representan, lo que añade un factor nuevo a la mirada sobre el Giraldillo, que estará inducida por la presencia del otro", añadió el comisario para explicar el nombre de la exposición. "El público, ante la visión de dos estatuas y un sólo Giraldillo, podrá apreciar las semejanzas y diferencias: el deterioro y la decadencia del original ante el nuevo y reluciente modelo". El arquitecto ha diseñado una instalación elevada 70 centímetros sobre el pavimento que se situará entre las plazas Virgen de los Reyes y del Triunfo con un muro lateral de cinco metros de altura que comunicará, a través de una rampa de acceso y una pasarela, con una galería donde se exhibirán piezas complementarias de ambas estatuas. Las dos Gigantas estarán casi enfrentadas formando un pequeño ángulo. De noche, el recinto tendrá una iluminación especial, y a finales de noviembre, cuando se produzca el relevo y la copia sea alzada a la cúspide de la Giralda, habrá un espectáculo especial de luz y sonido. El alzamiento de la veleta nueva -que a final de septiembre llegará a Sevilla procedente de la Fundición Codina de Madrid, donde se ha realizado- no tiene fecha fija, pues, según el arquitecto de la Catedral, Alfonso Jiménez, depende del tiempo. "Subirá cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas y el andamio no se retirará hasta que no sean lo suficientemente adversas, para comprobar su funcionamiento", afirmó. El Giraldillo provisional, cuya realización ha costado 10 millones de pesetas, es más esbelto que la alegoría de la Fe renacentista. "Los remiendos y parches que se han introducio a lo largo del tiempo en las sucesivas restauraciones se han suprimido en el proceso de modelado de la cera, antes de su fundición, por lo que la copia resulta más esbelta, aunque la proporción es la misma", explicó José Antonio Márquez, el escultor. Para su elaboración se ha "sacrificado" la otra copia de poliéster que estaba en la catedral, que se ha fragmentado en 4 ó 5 piezas.Tras la exposición, la veleta de Bartolomé Morel será trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para su restauración. "No tengo duda de que el Giraldillo viejo volverá a su sitio. La cuestión es cuándo porque el proceso es extraordinariemente delicado", dijo Jiménez. Sin embargo, son muchos los interrogantes técnicos sobre su viabilidad. Parece descartado que la simple soldadura del bronce sea suficiente.

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