Lorca, la pregunta 'cantada'
Cayó Lorca. Como no podía ser menos. En el año del centenario del poeta granadino, los alumnos madrileños se habían quedado un tanto desconcertados en la convocatoria de junio porque no apareciera ninguna cuestión sobre el autor del Romancero gitano. Esta vez, en cambio, los pronósticos sí se cumplieron. Los alumnos de humanidades provenientes de COU se encontraron con la disyuntiva de una pregunta sobre el teatro de García Lorca y Rafael Alberti o sobre "la obra teatral anterior al 36", que también remitía, inevitablemente, al de Fuentevaqueros.Muchos alumnos recibieron con alivio este tema. "Era la pregunta cantada", se escuchaba en los corrillos estudiantiles, justo después del examen. Tatiana Suárez proclamaba con una sonrisa: "Me lo tenía bien estudiado. Todos esperábamos esa pregunta en junio, así que ahora me he podido quitar la espina". En el examen de la LOGSE, en cambio, hubo que elegir entre Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y una carta de Valle-Inclán.
La vicerrectora de Alumnos de la Complutense, María Teresa Fernández Pacheco, también se mostraba satisfecha con el desarrollo de la jornada. "Ha habido muchos nervios y carreras", relató, "pero todo dentro de la normalidad".
Las pruebas comenzaron ayer a las diez y concluyeron a las 19.30 en las seis universidades de la región. Los aspirantes se enfrentaron a las materias obligatorias. Hoy les tocarán las pruebas de las optativas y el jueves, en sesión matutina, se las verán con el comentario de texto.
Los alumnos de la Comunidad de Madrid son los últimos en someterse a este examen en toda España. No llega a 5.000 el número total de plazas disponibles en las universidades públicas de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.