Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia creará un fondo de 50.000 millones para dotar las pensiones

El Gobierno francés anunció ayer la creación, a partir del año próximo, de un fondo público de reserva para financiar a medio y largo plazo las pensiones. Este fondo operará cuando el sistema de reparto de la Seguridad Social sea insuficiente debido al envejecimiento de la población.

Este fondo, que estará dotado inicialmente con 2.000 millones de francos (50.000 millones de pesetas), se nutrirá en principio del dinero obtenido de la reforma de las cajas de ahorro. Según el ministro de Economía francés, Dominique Strauss-Khan, el fondo deberá reunir "varias decenas de miles de francos entre el 2005 y el 2010".

La idea, lanzada por la ministra francesa de la Solidaridad, Martine Aubry, persigue cubrir posibles desfases futuros entre cotizaciones y prestaciones. El fondo será gestionado por un consejo de administración formado por representantes de varios ministerios y estará presidido por una persona nombrada por el Gobierno. Empresarios y sindicatos participarán a través de un consejo de vigilancia.

La financiación futura de este fondo se obtendrá de los excedentes del actual Fondo de Solidaridad para la Vejez, de la rentabilidad obtenida de los capitales invertidos y de las privatizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998