_
_
_
_
_

Jatamí pide ayuda ante la ONU para evitar una guerra con Afganistán

El presidente iraní Mohamed Jatamí pidió ayer ayuda, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, para encontrar una solución no militar al creciente conflicto con Afganistán. "Esperamos que la comunidad internacional y todas las instituciones humanitarias presionen a Afganistán para detener esta crisis", dijo Jatamí, representante del ala moderada del régimen de Teherán.

Jatamí dejó claro también que el terrorismo de Estado era una de las formas de terrorismo que había que combatir, y lo hizo en una alocución histórica que se produjo escasas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tendiera una mano a los musulmanes de todo el mundo diciendo ante ese mismo foro que EEUU no guarda rencor contra el islam y que no considera a esa religión culpable del terrorismo internacional.El creciente acercamiento entre ambos países entró ayer en una nueva etapa. En Afganistán, a cuya frontera Irán ha desplazado a 200.000 soldados, no hay, según Jatamí, "una solución militar para la difícil situación del pueblo", y añadió que "Afganistán, la tierra de la dignidad y la cultura se ha convertido ahora en la tierra de la violencia, el terrorismo y la producción y tráfico de narcóticos".

La crisis en esa zona iba a ser el objeto de una reunión posterior, presidida por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con delegados de EEUU, Irán, Pakistán, Rusia, China, Turkmenistán, Tajikistán y Uzbekistán. Ni el Gobierno afgano ni representantes del Talibán -que no está reconocido por la ONU- asistirían a esta cita. Pese a esa ausencia, sin embargo, era la primera vez que se producía un contacto de alto nivel diplomático entre EEUU e Irán desde la crisis de los rehenes de 1979.

La secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright tenía pensado solicitar a su homólogo iraní, Kamal Jarazi, que Irán "sea un miembro responsable de la comunidad internacional".

EEUU espera que el Gobierno moderado de Jatamí aproveche una oferta de diálogo que podría llevar al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Jatamí había pedido el domingo a la comunidad iraní de Nueva York que hicieran un esfuerzo de comprender a los americanos para superar el odio.

"Mucha gente ha visto a occidente como un ídolo y por lo tanto no lo han entendido bien", dijo el presidente. "Y otros han odiado a occidente como una civilización hostil y por tanto tampoco lo han entendido", añadió

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_