_
_
_
_

Defensa cede a Sanidad el hospital militar por 30 años y asume el personal

Milagros Pérez Oliva

El Ministerio de Defensa y el Departamento de Sanidad de la Generalitat han llegado a un acuerdo para la transferencia del hospital militar a la Generalitat. Ambas instituciones firmarán un convenio por el que Defensa cederá las instalaciones por un periodo de 30 años, terminados los cuales la Generalitat tendrá opción a compra. El acuerdo ha sido calificado de muy satisfactorio por el consejero de Sanidad, Eduard Rius.

Tras varios años de negociaciones, el convenio está ya redactado y su firma está pendiente de fijar una fecha, ya que se pretende que sea rubricado con toda solemnidad por el presidente Jordi Pujol y un miembro del Gobierno, probablemente el ministro de Defensa, Eduard Serra. El convenio prevé una cesión de uso por un periodo de 30 años, durante los cuales la Generalitat abonará un alquiler de 25 millones de pesetas anuales. Terminado este periodo, la Generalitat tendrá opción a compra sobre el recinto y las cantidades abonadas en concepto de alquiler se computarán como pagos anticipados del precio. Éste se determinará en su momento mediante la actualización del valor de las instalaciones, que ahora se calcula en 4.000 millones de pesetas. Uno de los principales escollos de la larga negociación ha sido la plantilla, que tras el plan de reestructuración aplicado por Defensa ha quedado reducida a unas 300 personas. El convenio establece que Defensa asume la plantilla, que será traspasada al Departamento de Sanidad con su correspondiente dotación presupuestaria. La operación se realizará como una transferencia más en la que el personal se traspasa con su correspondiente dotación económica. Empresa pública La Generalitat creará una empresa pública que recibirá la transferencia y gestionará los usos del edificio. Se trata de un complejo asistencial de 50.000 metros cuadrados situado en la avenida del Hospital Militar, en el distrito de Gràcia y muy próximo al complejo sanitario de Vall d"Hebron. Sanidad podrá destinar el edificio y todas sus instalaciones a los fines que desee e incluso arrendarlas a terceros. Una parte del hospital, incluidos los quirófanos, se encuentra en buen estado, de modo que la Generalitat cree que no precisará reformas. A esta parte del hospital se trasladarán las camas que la residencia de Vall d"Hebron tiene en el hospital de la Esperança y la clínica Sant Gervasi para enfermos que llegan al centro a través del servicio de urgencias y que no tienen plaza en el propio hospital. Sanidad estudia también el posible traslado al hospital militar de la clínica Adrià, un centro perteneciente a la Tesorería General de la Seguridad Social, y la ubicación en el recinto de una nueva área básica de salud que daría cobertura a una parte del distrito de Gràcia y permitiría un importante avance de la reforma de la asistencia primaria en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_