Fallece Poch, líder del grupo Derribos Arias
El músico se retiró en los años noventa
Ignacio Gasca, conocido en el mundo de la música como Poch, falleció el pasado viernes en San Sebastián a los 42 años de edad, víctima de la enfermedad de Huntington, padecimiento degenerativo que le había alejado de los escenarios y los estudios de grabación. Poch rompió esquemas en el pop español con su trabajo en grupos como Derribos Arias y La Banda Sin Futuro, y sus no menos delirantes discos en solitario. Aunque no creó escuela, ha influido sobre los músicos de tendencias vanguardistas de las últimas generaciones del rock nacional.
Estudiante de Medicina, Poch supo pronto que era víctima de una dolencia hereditaria, y que la única manera de retardar el deterioro de su sistema nervioso consistía en llevar una vida moderada. Y optó justamente por lo contrario. Se inició en la música bajo la sombra del punk, lo que no le hizo demasiado popular en San Sebastián. Instalado en Madrid, formó parte de aquella banda festiva llamada Ejecutivos Agresivos, donde coincidió con el que luego sería su productor, Paco Trinidad.En 1981 fundó Derribos Arias con Alejo Alberdi, Juan Verdera y Manuel Moreno, alias Pol. Al año siguiente, ganaban el V Concurso Rock Villa de Madrid. Un proyecto musicalmente inclasificable que se alimentaba de la genialidad de Poch, autodidacto y practicante de un personal surrealismo.
A pesar de unos directos frecuentemente caóticos y de su proteica expresión sonora, el grupo llegó a popularizar piezas como A flúor, Branquias bajo el agua o Dios salve al lendakari, frutos de un imperativo estético que les llevaban a "aberrar", verbo que Poch aplicaba tanto a su faceta creativa como a su vida cotidiana. Las anécdotas sobre sus ocurrencias son inagotables: los habituales de Rock-Ola recuerdan cuando invitaba a compartir ¡a mordiscos! un jamón cocido que llevaba bajo su abrigo de cuero. Disimulaba su vitalista lucidez bajo un aspecto pintoresco: ropas con pinzas y gafas que se sostenían con cinta adhesiva. Desdichadamente, muchos confundían los síntomas de su enfermedad con excesos de drogas o alcohol.
Brevemente, Derribos Arias encabezó un movimiento de contestación al pop blando madrileño denominado "las hornadas irritantes", aunque Poch y compañía prefirieron ir por libre: no se parecían a nada y no era posible copiarlos. Contaban con el aliento de una de las primeras discográficas independientes, Grabaciones Accidentales, que aceptó sin rechistar obras tan espesas y abrasivas como su primer disco grande, En la guía, en el listín, que se presentó oficialmente en la galería madrileña de Fernando Vijande; Poch mantuvo buenas relaciones con El Hortelano y otros artistas plásticos, aparte de protagonizar uno de los primeros videoclips realizados en España durante los ochenta.
Carisma
También se adelantó a su tiempo en grabaciones como el memorable Disco pocho, donde se apropiaba con desfachatez de fragmentos de éxitos discotequeros -hoy diríamos que sampleados- para ironizar sobre el mundo de las pistas de baile.El intransferible carisma del cantante donostiarra, que apareció incluso en la película de Pedro Almodóvar Laberinto de pasiones, le permitió ser fichado en 1985 como solista por una multinacional, donde editó un elepé de título premonitorio, Poch se ha vuelto a equivocar; sus jocosos planes de grabar a dúo con Julio Iglesias -ambos estaban en la misma compañía- se esfumaron. Volvió con Derribos Arias durante dos años, pero no pudo beneficiarse de las vacas gordas de la movida; Alberdi considera que aquella formación fue musicalmente la más sólida, y recuerda que realizaron conciertos memorables, "de los que no se enteró nadie ya que los medios nos ignoraban por entonces". Tras la desintegración del grupo, publicó Nuevos sistemas para viajar en 1989. A partir de ese momento, a su pesar, su estado físico puso fin a su trayectoria profesional y se retiró a San Sebastián al amparo de su familia. Las visiones únicas de Poch fueron celebradas en 1991 con uno de los primeros discos de homenaje que se hicieron en España, El chico más pálido de la playa de Gros. Entre los 20 grupos que recreaban sus composiciones, estaban Siniestro Total, Esclarecidos, Buenas Vibraciones, Fangoria, Os Resentidos, Los Coyotes, Gabinete Caligari, Negu Gorriak, La Frontera, Lions In Love, Los Enemigos y PVP.
En tiempos recientes, se han rescatado en sonido digital las cintas de uno de sus proyectos paralelos, La Banda Sin Futuro, al igual que una antología de Derribos Arias que confeccionó su ex compañero Alejo Alberdi, que también mantiene páginas en Internet consagradas al inimitable grupo. Igualmente, la voz de Ignacio Gasca suena cada noche en la sintonía de Diario Pop, el programa de Jesús Ordovás en Radio 3.
Babelia
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