_
_
_
_

La Constitución y el Estatuto son hoy ampliamente aceptados por los vascos

El País

La Constitución y el Estatuto de Gernika han mejorado su imagen a medida que ha pasado el tiempo, según el Euskobarómetro que realiza el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV). La Constitución, que obtuvo el respaldo del 31,3% en el referéndum de hace 20 años, consigue hoy el apoyo de casi la mitad de los vascos, siendo esa la postura mayoritaria en todos los electorados, con la única excepción de HB y EA. En los últimos cinco años la satisfacción con el Estatuto ha aumentado del 56% al 73%.

Afirman los autores del estudio sociológico, que la Constitución, que obtuvo el apoyo del 31,3% del censo vasco en el referéndum de hace dos décadas, consigue hoy el apoyo de casi la mitad de los vascos, que dicen que estarían dispuestos a votar que sí. Esta postura es mayoritaria en los votantes de todo los partidos, excepto los de HB y EA. El 15% de los vascos manifiesta actualmente un rechazo explícito a la Constitución, frente al porcentaje del 10,5% de votos en contra que obtuvo hace 20 años. Sin embargo, en los últimos cinco años, la satisfacción con el Estatuto ha pasado del 56% al 73%, sentimiento que comparten mayoritariamente los votantes de los partidos democráticos; con mayor intensidad entre los del PSE-EE, PP y PNV, y menor entre los de IU y EA. Frente a ellos, los insatisfechos en esta materia, siempre según la encuesta, son uno de cada cuatro vascos, igual porcentaje que hace un quinquenio, aunque tal valoración sólo es mayoritaria entre los votantes de HB, con el 83%. Respecto a la forma de organización territorial del Estado, los datos del Euskobarómetro corresponden a la oleada de primavera, realizada en el mes de junio, indican que casi cuatro de cada diez vascos apoyan el actual modelo autonómico. Esta posición es mayoritaria entre los adeptos del PP y PSE-EE, y es la opción de un tercio de los votantes del PNV. Uno de cada cuatro vascos aspira a una organización federal del Estado, valoración mayoritaria de los votantes de IU, aunque con apoyos significativos entre los electores de EA, PNV y PSE-EE. Independentistas Frente a estas fórmulas, el independentismo es aceptado por una cuarta parte de los vascos, siendo mayoritario tan sólo entre los votantes de HB (el 89%), y con apoyos importantes entre los de EA y PNV. Mientras, el centralismo es defendido por el 4% de los vascos, y es una opción elegida por uno de cada cuatro votantes del PP. El sentimiento no nacionalista de los vascos en el último año supera en tres puntos (45%) al nacionalista (42%), según el Euskobarometro. El estudio, realizado sobre un total de 1.400 entrevistas en los tres territorios de la comunidad autónoma vasca, asegura que casi dos de cada tres ciudadanos vascos siguen manteniendo la compatibilidad de identidades vasca y española, si bien el predominio del sentimiento vasquista, el 23%, es altamente superior al españolista, el 6%. El sondeo indica que el españolista "extremo" se mantiene en un porcentaje que no supera el 7%, frente al "exclusivismo vasquista", que se sitúa en un 23%. Además, la plena compatibilidad de identidades de los que se sienten tan vascos como españoles es mayoritaria entre los votantes del PSE-EE, IU y PP y, aunque con un matiz más vasquista, también entre el electorado del PNV. Por contra, el "exclusivismo vasquista" es mayoritario entre los simpatizantes de HB, con el 81%, y de EA (61%), siendo más moderado el del votante del PNV, con el 31%. El 53% cree que se es más vasco por el hecho de haber nacido en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_