Desesperación rusa
No deja de ser deprimente ver en la cúpula del poder de Rusia al último jefe de los servicios de inteligencia soviéticos, por más que sirva para calmar un poco las aguas de aquel país. (...) El nuevo primer ministro, Yevgueni Primakov, ha sido recibido dentro y fuera de Rusia como el hombre menos malo para el cargo. Ello da idea del caos económico y de la desesperación política tras el fracaso del anterior Gobierno —con sólo cinco meses de vida— y tras el catastrófico desplome del rublo. (...) El nuevo Gobierno presenta una mezcla de reacción y de reforma, lo que, de momento, debe servir para rebajar la inquietud social. (...) Pero no faltan ideas francamente peligrosas: una nueva (o vieja) política industrial, renacionalizaciones, proteccionismo o controles de precios y de cambios. (. . .) Podemos esperar que se dispare la inflación (. . .), que repunte el mercado negro y que haya nuevos impagos de la deuda, pero no que los bancos y Gobiernos occidentales vayan a acudir al rescate hasta que Rusia no empiece a poner orden en su propia casa. (...)
Es posible que Primakov pueda abrirse camino y que después de una primera convulsión inflacionista intente volver al doloroso camino trazado por su predecesor, pero esta vez con un mayor apoyo político. (...)
También es posible que Primakov se convierta en una figura de transición, incapaz de evitar el deslizamiento de Rusia hacia la anarquía. (...) Y Occidente poco puede hacer, salvo mirar y aguardar con esperanza.
19 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.