La ONU pide controles
La ONU pidió ayer que las naciones que sean objetivo de los especuladores internacionales puedan declarar una moratoria unilateral de los pagos de su deuda e imponer controles a los movimientos de capital. Esa petición se recoge en un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
El organismo estima que el costo de la reciente crisis de Asia oriental es de aproximadamente el 1% de la producción mundial tan sólo para este año, lo que representa cerca de 260.000 millones de dólares (38 billones de pesetas).
La UNCTAD cree que esa crisis es la más grave registrada en los últimos treinta años y amenaza con producir una recesión mundial de grandes proporciones.
Por primera vez en muchos años, el crecimiento del mundo en desarrollo en 1998 será inferior al de los países industrializados, con una tasa inferior al 2,5% (la mitad de la de 1997).
También estima que la producción disminuirá en un 12% en Indonesia, del 6% al 8% en la República de Corea y Tailandia, y el 2% en Hong Kong. Según sus estimaciones, ningún país de la región prevé tener un crecimiento satisfactorio y no hay expectativas de una recuperación en un futuro cercano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.