_
_
_
_

La economía vasca crecerá menos en el segundo semestre de 1998

La alta tasa de crecimiento mantenida por la economía vasca en la primera mitad de 1998, fruto de la buena marcha de los sectores servicios y construcción y de la estabilidad en la industria, se verá reducida en el segundo semestre del año, según la Cámara de Comercio de Bilbao. La moderación del sector industrial, de acuerdo con esta estimación, provocará que la economía vasca reduzca la tasa de crecimiento en el segundo semestre, a lo que habrá que añadir el impacto que pueda tener la crisis internacional. El Indicador de Confianza de la Industria, elaborado por las cámaras de comercio del País Vasco, "se mantiene en el nivel máximo alcanzado en los primeros meses del año". De entre sus componentes, mientras la cartera de pedidos vuelve a crecer, juegan en sentido negativo el aumento de los stocks y el menor crecimiento previsto en la producción. Las cámaras de comercio destacan que el Indice de Producción Industrial creció cerca de un 10% en el primer semestre del año y que la utilización de la capacidad productiva mantiene un nivel estable en torno al 87%, "grado máximo difícil de sobrepasar", aseguran. El crecimiento de la economía vasca, según los datos expuestos, se ha visto influido por la progresión y el avance crecientes de los sectores de construcción y servicios, unido al mayor dinamismo del consumo privado y al mantenimiento del ritmo de crecimiento de la inversión, mientras se ha ralentizado el ascenso de las exportaciones al finalizar el primer semestre. Tasa de paro En este mismo período, la evolución del mercado de trabajo ha sido "claramente favorable" y la tasa de paro del País Vasco se ha situado en el 17,5%, en torno a 3,5 puntos menos que en el primer semestre de 1997. Otro dato destacado por las cámaras vascas ha sido el de los precios, que han mostrado un comportamiento dispar, ya sean de consumo o industriales, pero que en cualquier caso han experimentado tasas de aumento "superiores a las estatales". Por su parte, según el último informe de Coyuntura Económica de la Diputación Foral de Álava referido al segundo trimestre de este año, el crecimiento económico previsto en Álava para 1998 se situará en torno al 7% en términos reales. Según datos facilitados ayer por el diputado general, Félix Ormazabal, el crecimiento de la producción industrial, las exportaciones, las inversiones en bienes de equipo y el empleo en Álava prosiguen a un ritmo altísimo. "Todo eso hará que el momento económico actual sea uno de los mejores de la historia", afirmó Ormazabal. Desde 1994, año considerado en el informe como de salida de la crisis, la industria alavesa lleva cinco años creciendo ininterrumpidamente, y se apunta a 1997 y 1998 como los mejores años de la década.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_