_
_
_
_
_

El Gobierno congela el pacto que amplía las concesiones de Acesa hasta el 2021

El Gobierno ha congelado la ratificación del polémico acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Acesa gracias al que la empresa de autopistas vería ampliada todas sus concesiones durante cinco años más a cambio de la rebaja de cuatro peajes del entorno de Barcelona. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aparcado este tema, según fuentes gubernamentales. Tampoco ha pedido el obligado informe previo al Consejo de Estado. El acuerdo fue anunciado el pasado día 3 de septiembre.

Las fuentes consultadas reconocieron que se está reconsiderando el acuerdo y dijeron que el hecho de que no se haya producido la obligada consulta jurídica al Consejo de Estado es una muestra de que la aprobación se retrasa. Estas fuentes recordaron que el Consejo de Estado sólo podría aprobar el acuerdo de forma urgente si el ministerio se lo pidiese expresamente. En este caso dispondría de dos semanas para informar sobre su viabilidad jurídica. En cambio, si se sigue el trámite ordinario, este organismo tiene dos meses de plazo para informar, pero hasta ahora no ha entrado ninguna petición en ese organismo consultivo para que empiecen los trámites.Un portavoz del Ministerio de Fomento quitó importancia al retraso en la aprobación del pacto por parte del Gobierno. El ministerio señaló que el acuerdo "sigue el curso administrativo" habitual.

Oposición municipal

El acuerdo entre Fomento y Acesa ha puesto en pie de guerra a ayuntamientos y cámaras de comercio de las zonas afectadas. Todos critican que la empresa logre cinco años más de concesión en sus 541 kilómetros de autopista a cambio de rebajar los peajes entre un 17% y un 50% en cuatro puntos de entrada y salida de Barcelona: los peajes de Martorell (en dirección Tarragona y Lleida), Montmeló y El Papiol. En total, 75 kilómetros. La Generalitat catalana también ha apoyado el pacto.El Ayuntamiento barcelonés de Mollet del Vallès ha decidido personarse como parte interesada en el procedimiento de modificación de la concesión. Así lo ha comunicado la alcaldesa de la localidad, Montserrat Tura (PSC), al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y a la Generalitat, informa Efe.

Otros ayuntamientos, como Terrassa, Tarragona, Lleida, Girona, Rubí y Sant Cugat, entre otros, también se han pronunciado en contra y podrían sumarse al recurso de Mollet.

La demanda de personarse como parte interesada en los procedimientos se hace basada en que, "desde 1975, este Ayuntamiento se está manifestando en contra de estos peajes para los vehículos que utilizan los enlaces en esta zona, que las tarifas afectan a los intereses propios del Consistorio y del colectivo de vecinos y afectan directamente al desarrollo económico del municipio", según el Ayuntamiento.

En cambio, el acuerdo dado a conocer el pasado día 3 entre Acesa y el Ministerio de Fomento resalta que se abaratan los peajes para 175.000 vehículos diarios.

Acesa, cuyo socio mayoritario es La Caixa, inició su actividad en 1967. La mayoría de sus concesiones para explotar autopistas vencían entre los años 2003 y 2005, aunque las ampliaciones de carriles y las rebajas de peajes han hecho que la empresa haya alargado la explotación, en varias veces, hasta el 2021. En 1997, la empresa ingresó 56.219 millones y obtuvo un beneficio neto de 24.935 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_