España tiene 1,3 millones de analfabetos
Las carencias se concentran en las comunidades del sur, según los datos del INE
El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre analfabetismo en España, vuelve a colocar sobre la palestra la existencia de más de un millón de personas analfabetas (1.340.000), principalmente en el Sur peninsular y en las ciudades de Ceuta y Melilla.Aunque el grueso de personas sin ninguna clase de estudios se localiza sobre todo entre quienes superan los 65 años, la distribución por sexos vuelve a constatar que las mujeres arrojan claramente el peor balance, con 960.000 analfabetas, frente a una población cercana a los 400.000 varones considerados analfabetos.
Mujeres y hombres
Según estos datos, el momento en que suele producirse el distanciamiento entre ambos géneros ocurre a partir de los 30 años, pero es entre los 40 años y los 59 años cuando las mujeres duplican y hasta triplican la cifra de analfabetos varones: 11.538 varones de 40 a 44 años, frente a más de 21.000 mujeres; 14.469 varones de 45 a 49 años, frente a 34.229 mujeres; algo más de 23.000 varones de 50 a 54 años frente a más de 60.000 mujeres, y 36.700 varones de 55 a 59 años frente a 90.638 mujeres.Por Comunidades Autónomas, los datos dibujan un mapa que insiste en la tradicional división Norte-Sur. Ciudades como Ceuta y Melilla (8,7%), seguidas por las regiones de Extremadura (7,7%) y Castilla-La Mancha (7,5%), concentran los mayores porcentajes de población analfabeta.
Por el contrario Cantabria (0,8%), Asturias (0,9%), País Vasco (1,1%), Navarra (1,2%), La Rioja (1,5%) y Castilla-León (1,8%) resultan las comunidades autónomas menos perjudicadas.
Pese a que el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística no contempla el porcentaje de "analfabetos funcionales" (las personas que tienen dificultades para utilizar en la vida práctica y para comprender la lectura y la escritura), desde algunos sectores de la comunidad educativa se considera este problema como "el verdadero lastre" en la formación de los españoles, cuya cifra superaría muy ampliamente la de analfabetos totales registrados en el estudio del Instituto Nacional de Estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.