El avión de Swissair que se estrelló en Halifax transportaba un "picasso"
Un contenedor especial del vuelo de Swissair que el pasado día 3 se estrelló en el océano Atlántico transportaba un cuadro de Picasso, un kilo de diamantes, dos kilos de relojes , 4,8 de joyas y 49,8 kilos de billetes de banco, según comunicó ayer la compañía aérea. El cuadro El pintor, de Pablo Picasso, valorado en 1,5 millones de dólares (215 millones de pesetas), figuraba en la lista de mercancías del avión que cayó cerca de Halifax.
El avión salió de Nueva York en dirección a Ginebra y no logró alcanzar por tan sólo 10 minutos la costa de Peggy Cove (Canadá). Murieron las 229 personas que iban a bordo. Un portavoz de Swissair aclaró que se continúa investigando sobre la identidad del propietario del cuadro, pero, por el momento, sus empleados no se han puesto en contacto con ningún familiar de las víctimas.Los funcionarios de Swissair dijeron ayer que los billetes de banco estaban destinados a un banco estadounidense en Ginebra, sin especificar a cuál. Los billetes fueron entregados ya empaquetados, por lo que se desconoce su valor exacto. Se depositaron en una caja fuerte en los sótanos del aparato, según un portavoz de la policía canadiense, Wayme Noonan, que aseguró que el dinero se encuentra en el fondo del océano, entre los restos del avión.
Además de la obra de Picasso, se ha comprobado que había otra obra de arte en el aparato, de la que se desconoce el autor y el título. Lo que sí explicaron con precisión los responsables de Swissair es que, al contrario de los contenedores de carga convencionales, los que contienen mercancía de valor tienen paredes reforzadas. Pero uno de los funcionarios apuntó: "Los contenedores de este tipo no resisten las sacudidas ni el fuego". Y añadió: "Debería asumirse que los contenedores con contenido valioso no tienen por qué estar en buen estado tras el accidente". En su opinión, las posibilidades de recuperar sin daños las obras son escasas.
La causa del estallido continúa investigándose. El avión cayó cuando los pilotos intentaban realizar un aterrizaje de emergencia en Halifax, después de comunicar que habían detectado un humo denso en la cabina del piloto.
El avión cargaba con un total de 14,6 toneladas de mercancías, sobre todo productos textiles y piezas de recambio para maquinarias, ordenadores y coches. También transportaba 240 kilos de cartas urgentes y 200 de cartas normales, pero no contenía paquetes postales. El seguro normal por cada kilo perdido en la compañía Swissair es de 20 dólares (2.860 pesetas), según la Convención de Varsovia. Por el momento, las autoridades canadienses han prohibido el acceso al perímetro del accidente para evitar robos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.