_
_
_
_
_

Consignas para medios y periodistas

La comisión de expertos en medios de comunicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), organismo encargado de velar por la limpieza de las elecciones en Bosnia-Herzegovina, no se anda con bromas a la hora de llamar al orden a los periodistas y medios que no respetan las reglas del juego.La comisión envió una carta de advertencia al director de la televisión de Yugoslavia, en Belgrado, por injerencia indebida en las elecciones de Bosnia-Herzegovina en la jornada de reflexión.

La televisión de la vecina Yugoslavia se capta en un amplio territorio de la República Srpska (de los serbios), una de las dos entidades territoriales en que el acuerdo de Dayton dividió Bosnia-Herzegovina. La noche de la víspera de la apertura de las urnas, la televisión de Yugoslavia emitió una entrevista con el vicepresidente del país, Vojislav Seselj, considerado como un fascista serbio, que tiene una sucursal en Bosnia-Herzegovina, con el Partido Radical Serbio (SRS). Seselj aprovechó la ocasión para poner de vuelta y media a la presidenta de la República Srpska, Biljana Plavsic, y a su coalición Sloga (Unidad) con el primer ministro socialdemócrata, Milorad Dodik.

Más información
El 78% de los bosnios acude a las urnas pese a los numerosos errores en el censo

La comisión de medios recuerda, en otro de sus dictámenes -contra la revista Ljiljan de Sarajevo-, las normas sobre el trabajo periodístico: "En cumplimiento de sus obligaciones, los medios y periodistas tienen que mantener el más alto nivel ético y profesional".

Por si fuera poco, otro artículo estipula: "Los medios y los periodistas tendrán que asegurar que la información es estricta en los hechos, completa, limpia, equilibrada y no sesgada. Los medios y los periodistas no se comprometerán en tareas de distorsión, supresión, falsificación, presentación falsa y censura, incluyendo la omisión sistemática de información". Ahí queda eso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_