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120 objetos ilustran el final de la guerra de Flandes

La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99), se suma a la conmemoración del 350º aniversario de la paz de Münster (Westfalia) con la exposición El final de la guerra de Flandes (1621-1648). El montaje, que se inaugura hoy a las 20.00, con asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, reúne 120 piezas, entre cuadros, dibujos, grabados, libros, armaduras, tapices, medallas, azulejos y monedas.Los comisarios, José Alcalá-Zamora, autor de España, Flandes y el mar del Norte, y Bernardo García, estudioso de la política exterior del duque de Lerma, han dividido la muestra en tres grandes apartados que ocupan cuatro salas de la Fundación Carlos de Amberes.

La paz de Münster puso fin a la llamada Guerra de los Ochenta Años y a la revuelta de los Países Bajos tras el largo conflicto entre la Monarquía española y las Provincias Unidas (Holanda). Los retratos de Felipe IV, de Crayer, y de Federico Enrique de Nassau, de Dyck, sitúan a los Países Bajos como la plaza de armas de Europa, con descripción de la maquinaria de la guerra, tratados, tácticas, armas, unido al aspecto religioso en un enorme tapiz sobre el Triunfo de la Verdad eucarística sobre la Herejía, con diseño de Rubens.

La siguiente sección, El señorío de la mar, extiende el conflicto a los aspectos económicos, con los enfrentamientos coloniales, para seguir con la consecución de las negociaciones y la paz firmada en 1648.

Bernardo García declaró ayer que de la guerra de Flandes se puede aprender más que de otras, y la compara a un "Vietnam español". "Es una guerra útil para mantener al ejército, aunque demasiado costosa, y en su conjunto forma como un laboratorio moderno donde se pueden analizar las implicaciones económicas y las dimensiones globales, ya que afecta desde el mar del Norte, al Mediterráneo y al Caribe".

El catálogo, que reproduce con fichas las obras prestadas por numerosos museos, incluye textos de los dos comisarios y de Jonathan Israel, Maurits Ebben y Michel P. van Maarseveen.

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