CC OO pide a la Junta en Jaén que prorrogue el Plan de la Nacional IV
El responsable de Comisiones Obreras en el comité ejecutivo del Plan de la Nacional IV, Antonio Fernández Siles, pidió ayer en Jaén a la Junta que prorrogue el citado plan. Este programa, presentado en 1994, se ideó como una forma de fomentar el asentamiento de nuevas empresas en un eje que se vio fuertemente sacudido por la crisis industrial de comienzos de los 90. En concreto, se dirigía a cinco ciudades: Bailén, Guarromán, La Carolina, Linares y Andújar. La Junta se comprometía a la habilitación de una serie de subvenciones y créditos blandos que activarán la iniciativa privada, que, además, podía beneficiarse de una serie de descuentos en la adquisición de suelo industrial. La intención era, con esos instrumentos técnicos y económicos, generar 15.000 millones de pesetas de inversión privada, crear mil nuevos empleos y consolidar 2.000 que ya existían. Para Fernández Siles, la Administración autónoma debe "aprovechar la actual coyuntura económica para plantearse la prórroga". Y por si lo tienen en cuenta, esbozó una serie de propuestas para que cuando el proyecto toque a su fin, en diciembre de 1999, se prorrogue de forma automática. Las acciones propuestas íncluyen desde más medios técnicos para que no se retrasen los nuevos proyectos hasta el mantenimiento de las medidas para "generar confianza en empresarios e inversores". Eso acompañado de una mayor celeridad en la concesión de las ayudas, así como una labor de divulgación para dar a conocer los diferentes programas (Proder y ZAE) a los que pueden acogerse si no solicitan las ayudas globales de este plan. CC OO solicita que se amplíe en cuatro o cinco años la duración del plan. Para el delegado de Industria, Francisco García, el momento no es éste, sino que esa situación debe plantearse el año próximo, por estas mismas fechas, cuando esté a punto de concluir el programa. García subrayó que el instrumento ha funcionado e indicó que, en estos años, se han cumplido las expectativas referidas al empleo y que el grado de inversión inducida ronda los 13.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- Comisiones Obreras
- Ayuntamientos
- Provincia Jaén
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Política industrial
- Administración local
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Empresas
- Finanzas públicas
- Política laboral
- España
- Industria
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía