El G-7 aborda la crisis económica rusa con un clima de incertidumbre en los mercados
Altos funcionarios del grupo integrado por los siete países más ricos del mundo (G-7) se reúnen hoy en Londres para analizar la crisis económica rusa. Este encuentro se produce en un momento de absoluta incertidumbre en los mercados que, además, están pendientes de la evolución de Japón y del futuro de Bill Clinton. Ayer, el Fondo Monetario Internacional insistió en la necesidad de que Japón recupere el pulso y pidió más dinero a EE UU.
El encuentro, promovido por el primer ministro británico, Tony Blair, tendrá como eje central el análisis de un paquete de medidas que permita dar un respiro a la economía rusa. No obstante, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, las decisiones que se adopten no serán firmes hasta que se conozcan con exactitud los planes del nuevo primer ministro ruso, Yevgueni Primakov.A la reunión asistirán, además de los representantes de los países que forman el G-7 (EE UU, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón), altos ejecutivos del FMI,el Banco Mundial y de la Comisión Europea.
En Londres, pues, estará centrada parte de la atención de inversores y operadores. También tendrán la vista puesta en las novedades que se produzcan en Japón, después de que el pasado viernes la Bolsa cayera un 5,1% y de que el Gobierno reconociera que el PIB perdió gas por tercer trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. La evolución de la crisis política estadounidense desatada por el caso Lewinsky tampoco pasará desapercibida. El Dow Jones recibió las primeras noticias el pasado viernes con una subida del 2,36%, pero su rentabilidad está por debajo de la que alcanzó a finales del año pasado.
En España, la Bolsa abrirá sus puertas con el recuerdo de que durante la semana pasada perdió más de un 6%. Parte del mercado mantiene la esperanza de que el Banco de España decida, en la subasta de mañana, rebajar el precio del dinero, que está en el 4,25%.
Por otra parte, el FMI insistió ayer, en la presentación de su informe anual, que "la recuperación y el crecimiento sostenido de Japón es esencial para Asia y el resto del mundo". El estudio coincide con los últimos informes de organismos internacionales en que la crisis asiática ha ralentizado el crecimiento de América Latina.
La presentación del informe dio pie al subdirector del FMI, Stanley Fischer, para pedir que EE UU incremente los recursos que destina al organismo internacional. Fischer recordó que el Fondo comprometió el año pasado cifras récord en apoyo de los países afectados por la crisis asiática y que eso le ha colocado "en una situación difícil para prestar ayudas que den confianza al sistema financiero". En el curso 1997-98, comprometió préstamos por 43.000 millones de dólares (casi 6,5 billones de pesetas), cuatro veces más que en el precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.