Unas 30.000 personas pedirán el referéndum en el Trebiño Eguna
La celebración hoy del Trebiño Eguna removerá de nuevo el conflicto del enclave burgalés. Los organizadores esperan una asistencia de unas 30.000 personas en un ambiente marcadamente reivindicativo. La jornada festiva se celebrará en Argote con el fin de recuperar el espíritu del 8 de marzo, cuando el Ayuntamiento de Treviño convocó una consulta entre sus habitantes y éstos solicitaron un referéndum para decidir su desanexión de Burgos y la incorporación a Álava. Desde entonces hasta ahora apenas ha avanzado nada. Si acaso la confirmación del rechazo de las instituciones castellanoleonesas y la negativa del Gobierno central a modificar la situación actual sin un consenso previo de las comunidades implicadas. El principal cambio es la interinidad que esta crisis ha provocado en el consistorio treviñés, con la dimisión de todos los ediles del Partido Popular, incluido el anterior alcalde. La romería, cuyo comienzo se ha programado a las 11.30, está organizada por el colectivo pro-referéndum UDA y cuenta con el respaldo de las instituciones vascas. El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe; el diputado general, Félix Ormazabal, y parte de su gabinete han anunciado su presencia. El año pasado, la fiesta se suspendió para favorecer el clima de conversaciones entre las instituciones de las dos comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.