El mapa de las carencias materiales se extiende desde Orcasur a Villalba

Parece entrar en el capítulo de lo inevitable. Todos los años, al comienzo del curso, numerosas asociaciones de padres denuncian que las aulas de los colegios de sus hijos no se encuentran en condiciones para que empiecen las clases. Esta vez la situación es particularmente grave en el Ciudad de Jaén, el único colegio público del barrio de Orcasur, con cerca de 550 alumnos. Los padres han revelado que un informe de la inspección ministerial eleva a 200 millones el coste de las reformas necesarias en las instalaciones, jalonadas de "grietas, rampas en mal estado, plaquetas a punto de desprenderse, servicios que rezuman agua y ratas y cucarachas merodeando el comedor", según describe uno de ellos, Jesús Fernández.Las deficiencias continúan por los colegios Los Jarales, en Las Rozas, y Antonio Machado, en Collado Villalba, donde los niños de educación infantil han de desenvolverse en barracones ("aulas prefabricadas", en terminología ministerial). En el Daoiz y Velarde de Alcobendas también faltan aulas para los más pequeños.
CC OO calificó ayer de "caótica" la planificación del curso, cifra en 5.000 el déficit de plazas para niños de tres años y advierte que, a dos días de iniciarse las clases, había 2.500 maestros sin plaza adjudicada. "La gestión es perversa, opaca, irregular", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































