La Fundación Antonio Camuñas premia a los arquitectos jóvenes

El jurado destaca el edificio de oficinas de la Diputación de Alicante

La quinta Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles, convocada por la Fundación Antonio Camuñas, forma una exposición con las diez obras premiadas que estará abierta hasta el 20 de septiembre en la sala de la arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67). El jurado ha hecho una mención especial al edificio de oficinas para la Diputación de Alicante, de Javier García-Solera y Alfredo Payá.

La Fundación Antonio Camuñas, de Madrid, organiza cada dos años y desde 1990 una muestra bienal de edificios construidos por arquitectos españoles menores de 40 años. En la presente edición han acudido 95 obras, de las que un jurado ha seleccionado diez. En el mismo han participado José Luis Íñiguez de Onzoño, como presidente, y Javier Bellosillo, Gabriel Ruiz Cabrero, Ignacio Vicens y Enrique Álvarez-Sala.En la sala del Ministerio de Fomento se exponen los diez edificios seleccionados, a través de planos, fotografías y maquetas. El subdirector general de Arquitectura, Gerardo Mingo, destaca "la calidad y el distinguido ejercicio constructivo" de los proyectos. El edificio de oficinas para la Diputación Provincial de Alicante, de García-Solera y Payá, fue distinguido con la mención especial del jurado, cuyo presidente, Íñiguez de Onzoño, señala la feliz solución adoptada de bloques separados por estrechas fisuras que recogen la luz.

Las demás obras recibieron diplomas. En Cartagena, Martín Lejarraga y Alberto Burgos han construido la comandancia militar de Marina, una pieza aislada en el muelle del Currá, donde se unen la tradición clásica mediterránea y el racionalismo. Hay dos proyectos de viviendas: 44 en Santiponce (Sevilla), de José Morales y Juan González, y 64 en Loranca (Madrid), de Juan Ignacio Mera. Como viviendas unifamiliares están la casa Terzagui, en el pinar de Alba de Tormes, de Victoria Acebo y Ángel Alonso Ortiz, y una reforma y ampliación de una vivienda en Fragoselo (Vigo), de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera. También figuran un pabellón en el ferial de Zamora, de María Fraile y Javier Revillo; la iglesia de Santa María de la Fe, en Madrid, de Nuria Callejas, Blanca Ridruejo y Armando López; el pabellón de acceso a la Fageda de Jordà, de Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramón Vilalta, y la casa de cultura de Garganta de los Montes (Madrid), de Ginés Garrido, Francisco Domouso y Emilio Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de septiembre de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50