_
_
_
_

Reunidos los originales de los calendarios de la Unión de Explosivos

Un siglo de la colección se expone en Madrid

La colección de originales de los artistas para los calendarios de la Unión Española de Explosivos (UEE) se expone por primera vez al público. Desde los despachos, una selección de 65 obras del centenar del fondo se ha distribuido ayer en la sala municipal de la Casa de Vacas, del Retiro de Madrid, donde permanecerán hasta el 18 de octubre.Una mujer con escopeta, pintada por Manuel Benedito en 1930, es el motivo del cartel de la exposición, que se inicia con la Santa Bárbara de Arturo Mélida que abre en 1901 los almanaques de la Unión Española de Explosivos.

Los populares calendarios, distribuidos por toda España en lugares públicos y casas particulares, se han distribuido a lo largo del siglo, con la excepción de los años de la guerra. La empresa pedía la ilustración a los artistas del momento. Jesús Cámara, conservador de la colección, ha seleccionado originales de Cecilio Pla, Romero de Torres (hizo cuatro), Bardasano, Salaverría, Sáenz de Tejada, y otros más populares como Ribera, hasta los más actuales, siempre dentro de la figuración, como Avia, Quetglas, Peña y Pérez Villalta. El calendario del 99 es de Eduardo Arroyo y Antonio López iniciará el 2000.

Arroyo declaró ayer que ha pintado "una mujer de rompe y rasga que lleva bombas y dinamita con una gran soltura". Dice que ha seguido la idea de esta "insólita colección de santas bárbaras que representa los avatares de la historia con unos temas tan complicados como la dinamita y las pistolas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_